¿Qué esperan los jóvenes de los nuevos alcaldes?

Carmen Inés Cruz Betancourt

Durante el mes de marzo, adoptado como mes de la mujer, fueron numerosas las actividades realizadas en Ibagué y entre ellas cabe destacar una desarrollada conjuntamente por las universidades de Ibagué, del Tolima y la Cooperativa, que acordaron convocar un Conversatorio para reflexionar sobre aspectos que afectan a la mujer en forma severa. Buscaban, además, visibilizar las actividades que desarrollan sus Consultorios Jurídicos y para este efecto, en primer lugar los respectivos Directores compartieron sobre sus realizaciones para intercambiar saberes y explorar posibilidades de articular su trabajo. El énfasis estuvo centrado en la que denominan “línea violeta” dirigida a atender problemáticas que impactan a las mujeres.
PUBLICIDAD

En un segundo momento de esta jornada la invitada fue Gina Vanesa Silva, alcaldesa del municipio de Herveo, la más joven de Colombia; tiene 24 años, es estudiante de Derecho de la Universidad de Ibagué y decidió interrumpir sus estudios para competir por la alcaldía. Es una de las nueve alcaldesas elegidas en el Tolima entre los 47 municipios que lo conforman. 

Su intervención estuvo precedida de consideraciones sobre la notable discriminación que sufre la mujer que, si bien representa el 51.2% de la población colombiana (52.2 millones de habitantes en 2023) y según nuestra Constitución, tiene los mismos derechos que los hombres, la realidad muestra que padece mayor pobreza, desempleo, violencia intrafamiliar, acoso sexual y laboral. También reciben menor remuneración por igual trabajo y es muy baja su participación en posiciones de alta dirección. Así mismo, asumen mayor responsabilidad en el cuidado de ancianos y enfermos, y de sus hijos cuando el cónyuge fallece o abandona el hogar.

En su intervención la joven alcaldesa comentó que su padre es un campesino con solo dos años de escuela y es cultivador de aguacate, tarea que desde hace varios años ella comparte como toda una empresaria que logró aliarse con otros cultivadores para exportar aguacates desde una empresa que conformó y avanza exitosamente. Gina Vanesa proyecta enorme energía, fortaleza y compromiso con su comunidad, genera entusiasmo, deja una valiosa lección y la certeza de que hará un gran trabajo desde la alcaldía que en buena hora ganó. 

En el contexto señalado y con el propósito de retroalimentar a los mandatarios sobre las expectativas de los jóvenes respecto a la labor que deben cumplir, se aplicó un sondeo virtual que fue respondido por 80 estudiantes de Derecho, de séptimo a noveno semestre, con la siguiente pregunta: ¿Qué espera usted de las alcaldesas?. Si bien no se trata de una encuesta estadísticamente representativa, sus repuestas tienen un gran valor. Esto fue lo que plantearon: 

  1. Trabajar con sentido estratégico. Puesto que no puede resolver todos los problemas deben apostarle a aquellos que contribuyan a la solución de otros, ejem: acueductos, vías, electrificación, salud, educación de calidad y pertinente, acceso a internet
  2. Escuchar con respeto a quienes opinan diferente.
  3. Compromiso a fondo con la equidad de género y con poblaciones vulnerables
  4. Eficiencia del equipo de gobierno para atender requerimientos de las comunidades. Debe rodearse de personas honestas, diligentes y con experiencia
  5. Involucrar múltiples actores que aporten a su trabajo: gremios, academia, líderes comunitarios y otros
  6. Lucha a fondo contra la corrupción
  7. Rechazo a la politiquería y la demagogia
  8. Mucha acción y menos discursos
  9. Que rinda cuentas y comunique sus avances y dificultades 
  10.  Dar ejemplo de austeridad, moderación y prudencia; convocar a la unión y motivar alianzas. 

Las expectativas planteadas aplican a alcaldesas y alcaldes, y bien harían en asumirlas como recomendaciones perentorias, porque reflejan el querer de un importante segmento de la población y, posiblemente, muchos más las apoyarían si fuesen consultados. 

CARMEN INÉS CRUZ

Comentarios