¡Qué personajes!

César Picón

Definitivamente nadie le pelea el título de personaje del año a los trabajadores de la salud. Probablemente la mayoría de colombianos aún no hayan tenido que acudir por Covid a un hospital, pero desde fuera son conscientes del sacrificio que enfermeras, médicos, especialistas, terapeutas, bacteriólogos, camilleros, recepcionistas y demás, han venido haciendo por salvar vidas en medio de semejante riesgo.
PUBLICIDAD

Si antes se decía que entrar a un hospital era más peligroso que viajar en avión (por la comparación en las probabilidades de morir o sufrir algún evento que deteriore la salud), ahora mucho más porque ronda un virus letal. También hay que exaltar a los que están fuera de los hospitales peleando contra ese enemigo común, en el otro campo de batalla: profesionales que hacen pruebas aleatorias en calles y parques de barrio, epidemiólogos que hacen investigación de campo para establecer los cercos epidemiológicos y tratar de parar la cadena de contagio. ¿Como no valorar que estén dispuestos a salir de sus casas dejando hijos, padres y parejas, para ir a proteger a otros que no conocen? ¿Cómo compensarlos cuando siempre se ha precarizado su trabajo con contratos de prestación de servicios sin prestaciones sociales y con honorarios mínimos? ¿Apenas pase la conmoción que ha causado la pandemia, habrá reformas de fondo en el sistema de salud? 

Un aplauso seguido de una venia para todos ellos y sus familias, la historia sería muy diferente si Colombia no contara con esa gente buena llena de generosidad, voluntad y empatía. “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Por otro lado, el título de anti personaje del año se va a penaltis entre el Presidente Duque y en lo local el Alcalde de Ibagué (así lo escribieron en mis redes sociales). 

Guardando las debidas proporciones, ambos comparten varios elementos que son de rechazo común: uno fue el que dijo Uribe, el otro el que dijo Barreto, en consecuencia los mentores gobiernan en cuerpo ajeno. Ambos han traicionado sus promesas de campaña: Duque dijo no al Fracking y ahora promueve los pilotos, dijo que no haría trizas la paz para desde el primer momento arremeter contra los acuerdos logrados; Hurtado prometió un Musicable para en su primer mes de gobierno decir que ya no podría hacerlo, prometió la creación de decenas de miles de empleos y hasta ahora no se ha visto el primero. 

Duque demostró cero empatía en tiempos de pandemia al comprar un lujoso helicóptero, Hurtado compró una costosa camioneta teniendo una nueva a su servicio. Duque le echa la culpa de todo a Santos, para Hurtado todo es culpa de Jaramillo. Duque está enterrando al uribismo con su desgobierno, Hurtado… Anti personajes también fueron la mayoría de empresas de servicios públicos que azotaron a la población con cobros excesivos y promedios a su favor.  

No se puede omitir como grandes personajes a los niños y niñas que, siendo la población menos vulnerable, han soportado las más duras restricciones. Los ancianos también han puesto su cuota de sacrificio. También relucieron muchos buenos personajes solidarios y generosos que con sus propios recursos o haciendo colectas, le brindaron una mano amiga a tanta gente que aguantó hambre en medio del confinamiento. Así, entre unos y otros, se nos va este año del Señor, pronto llegará uno nuevo, ojalá sea bienaventurado. ¡Feliz año! Y que gracias por leer mis columnas.

CÉSAR PICÓN

Comentarios