Ganando indulgencias con ave marías ajenas

César Picón

La suntuosidad de la rendición de cuentas del Alcalde pasa a segundo plano si se fija la mirada en el tamaño de las falacias, exageraciones e imprecisiones que mencionó para quedar bien ante el publico. Dijo el “hombre de las obras” que había encontrado desfinanciados los proyectos estratégicos del Municipio y que había tenido que decidir si continuaba la agenda de obras que había prometido en campaña o “salvaba a Ibagué de la catástrofe en la que estaba hundida”. ¿Cuál catástrofe, Alcalde?, lo que ha podido inaugurar fueron obras que recibió en ejecución y lo que ha contratado es porque encontró los recursos y/o diseños disponibles. Revisemos al detalle.
PUBLICIDAD

Dijo que al proyecto del acueducto complementario le faltaban miles de millones, pero que después de 30 años él daría agua potable a los habitantes del sur. Se le olvidó decir que ese mango le quedo bajito porque la Administración anterior invirtió $140 mil millones para traer el agua hasta la planta de tratamiento de La Pola y dejó contratada la línea de conducción hasta La Florida y el tanque de almacenamiento. También dijo que los escenarios deportivos habían quedado desfinanciados en $140 mil millones. La verdad es que recibió construidos el Patinódromo y los estadios de fútbol y atletismo, y avanzadas las obras de urbanismo del Parque Deportivo y la 42 con el edificio multideportes. Por eso es que se han podido desarrollar eventos deportivos de carácter nacional en nuestra ciudad. El gobierno anterior dejó los recursos asegurados para el Coliseo Mayor y las piscinas olímpicas, estas ultimas aún no se contratan. Quedó pendiente para cosecha del nuevo Alcalde el complejo de raquetas, BMX, piscinas Parque Deportivo, tejódromo y coliseo menor y de gimnasia, hasta ahora solo van dos adjudicados, ¿y el resto?

Otra gran falacia fue decir que gracias a los congresistas (varios de ellos presentes y aplaudiendo) y a la “confianza del presidente en su gobierno”, la ciudad había recibido mas de $400 mil millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). Falso. El sistema había quedado aprobado y viabilizado desde el 2019, lo demás era cuestión de tramite en el Ministerio de Hacienda. Otra infamia fue al hablar de los colegios de Jornada Única. Que había un “saldo en rojo” de $5 mil millones, ¿cuánto es eso frente a los más de $200 mil millones que fue el convenio que logró Jaramillo con el Gobierno nacional para poder construir 28 mega colegios en esta ciudad? Pese a las demoras por los incumplimientos de los constructores (contratados por el Ministerio de Educación), varios colegios han podido ser inaugurados por este Alcalde y más temprano que tarde todos se entregaran.

También se acreditó la habilitación del servicio de salud mental en el Hospital del Sur, cuando dicha tarea estaba hecha a su llegada, el lector puede confirmarlo buscando la noticia “Unidad de Salud Mental fue inaugurada en la USI del Sur” del 14 de marzo de 2019, publicada por este periódico. Respecto al Panóptico, que también ha pretendido desde el principio presentarlo como un “falso positivo”, hay que recordarle que después de más de $12 mil millones invertidos entre 2018 y 2019, quedó pendiente los exteriores y la dotación. Después de más de año y medio debería ya estar en funcionamiento.

Moraleja: Al que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan.

CESAR PICÓN

Comentarios