Prioricen la calle 103

César Picón

Después de la evidente falta de planeación que terminó en que de los $27 mil millones de crédito que el Concejo municipal había aprobado para la fallida “Operación Centenario” ahora solo se vayan a necesitar a lo sumo $8 mil millones, y que al mismo tiempo se descartara la construcción del viaducto de la calle 60 (deprimido y paso elevado) por las tantas inconsistencias que reunía ese proyecto y que desde esta columna y otros espacios se habían puesto de manifiesto, el Alcalde tramitará ante el cabildo ibaguereño el cambio de destinación de las multimillonarias sumas que quedan disponibles por no poder ser invertidas en lo que inicialmente se había previsto.
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No hay mal que por bien no venga. Puede ser esta la oportunidad para que el mandatario cumpla una promesa de campaña y que, en conjunto con los concejales, decidan invertir esos recursos en una obra vial estratégica para la ciudad: la calle 103. 

La Alcaldía ya la inició en el pequeño tramo desde la avenida Ambalá hasta la carrera Quinta a la altura de la plaza del Jardín, sin embargo, eso no representa ni el 3 % del total de la vía que comprende más de cinco kilómetros. Dejarla hasta ahí soluciona muy poco, pero si se lograra completar se convertiría en una parte importante de la solución a la caótica movilidad de Ibagué. Se calcula que la vía cuesta más de $100 mil millones. Si de la malograda “Operación Centenario” están sobrando $19 mil millones y del viaducto de la 60 quedaran los $45 mil millones, podríamos suponer que la obra se podría avanzar en más del 50 %, es decir, llegar aproximadamente hasta el barrio La Cima, quedando pendiente el viaducto que la conecte con la zona de expansión en inmediaciones de la vía al Aeropuerto. Incluso dejándola en ese punto se lograría descongestionar en buena medida la atascada Pedro Tafur, pues todo el flujo vehicular de la comuna Ocho podría conectarse con la Ambalá sin subir hasta la calle 83 (Pedro Tafur).

La calle 103 está priorizada en el Plan Maestro de Movilidad y cuenta con estudios y diseños completos para su construcción. El beneficio no solo sería trascendental en términos de movilidad, sino que una nueva avenida que atraviese la ciudad de manera transversal significaría la creación de un nuevo eje o polo de desarrollo que podría terminar convirtiéndose en una nueva “Milla de oro”, tres millas de oro, mejor, llena de edificios, comercio, estaciones de servicio, en suma, una zona de alta valorización con un potencial enorme para la ejecución de todo tipo de proyectos.

En campaña el Gobernador y el Alcalde prometieron construir la Carrera 13 o Eje Ambiental (Calambeo hasta Cañaveral) y la citada calle 103. El primero incumplió con la 13, esperemos que el Alcalde cumpla con terminar o avanzar lo máximo posible la que ya inició.

Hago el llamado para que los recursos liberados se inviertan en esta obra estratégica y no terminen “mecateándoselos en cositas”, pavimentando calles aquí y allá, en barrios donde le prometan votos para sus candidatos del año entrante. 

CÉSAR PICÓN

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