Doce de octubre

Se conmemora la llegada del genocida y exterminador de culturas amerindias. Y después nos quejamos de tener un país controlado por las mafias, sobrado de corrupción y con impunidad hasta el tope.

BERRACUNDEO

Día de la raza que solo sirve para recordar, solo recordar, el genocidio y el despojo permanente de los cuales fueron y siguen siendo víctimas nuestros aborígenes. Llegaron por equivocación y se quedaron por la convicción de que todo les era permitido para robarse el oro americano. Se quedaron para perpetuar el daño y recibir homenajes en muchas ciudades de Colombia. Belalcázar, el primer secuestrador de América y responsable del genocidio de los dirigentes Incas en Cajamarca, recibe como repudio el homenaje de su estatua en uno de los cerros tutelares de Cali, ciudad víctima del secuestro y el sicariato que en un tiempo le impusieron los dueños del fútbol. En el Amazonas se esclavizó y casi desapareció la comunidad huitoto para satisfacer la codicia de los Arana, con la complicidad de los gobiernos de Colombia y Perú. Solo Colombia pidió perdón hace unos días y ninguno de los dos ha tratado de dar la mano a las víctimas. ¿Día de la raza para celebrar la quiebra ética de las Cortes y del Congreso de la República?

Ahí están en lo mismo y con la misma plaga. Unos reciben el flete por su colaboración en el daño y luego salen de rodillas en procesión a predicar sobre las bondades de la destrucción del medio ambiente y del cianuro y el mercurio para la salud, crimen al que ponen ropaje de apoyo a la cultura para lanzar a los cuatro vientos información engañosa que solo conduce a la prostitución de la cultura y a justificar la destrucción de la madre tierra.


Día de la raza para conmemorar la llegada de quienes impusieron el todo vale para llevarse el oro, justificar los genocidios e institucionalizar el despojo de tierras o para festejar la llegada de la inquisición y la traída de la irracionalidad del aborigen? De pronto sería más adecuado, para conservar la línea y acomodarse a las circunstancias, celebrar el día de la corrupción para quitar las cortinas de humo a los convertidos en próceres por robar plata del Estado. Dragacol, Caja de Previsión, Invercolsa, salud, cultura, educación, Dirección Nacional de Estupefacientes, pensiones del Consejo Superior de la Judicatura, vías de comunicación, Alma Máter, vivienda de interés social, subsidios para el agro, elecciones y póngale el ojo adonde son más los que meten las manos que las patas. ¿Día de la raza? Paja barata. Mejor dejar la farsa a un lado y repasar nuestra verdadera historia.


Ñapa 1.-Hace medio siglo se creó y construyó la Casa de Cultura de Guamo, gracias a la iniciativa de un grupo de personas con espíritu cívico y a la gestión de Doña Emmita de Micolta. Desde su apertura se convirtió en la imagen y motor cultural del municipio y en trofeo codiciado por politiqueros y corruptos. Con o sin pleonasmo están al acecho de los enemigos de la cultura del Guamo. Se espera la reacción de la comunidad.

Ñapa 2.- La situación de la UT es crítica por donde se le mire. Pero la atención está centrada en los parqueaderos, algo tan trascendental que se arregla a puño limpio.

Ñapa 3.- Diciembre en La Pola. Premios para las calles mejor iluminadas con faroles artesanales el 7 de diciembre y pesebre en vivo del 16 al 24.

Credito
HECTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios