Berracundeo: Memoria musical

La tertulia ideal: una especie de conversatorio entre cuatro, con un intercambio de interpretaciones de dos músicos que compartían sus últimas creaciones, alternando con recuerdos de José Fazir Sánchez.

Intercambio de opiniones sobre las letras y la música que condujo a una amena disertación sobre la relación entre las matemáticas y la música, materias consideradas fundamentales, con la Filosofía, para la educación por los clásicos. Una vendedora de faroles y banderas blancas metió a la mesa el tema de la milagrosa concepción y la virginidad de María. Nada de fanatismo, mucha curiosidad, humor y risas. Leyendas. Libros sagrados y trovas para reducir el cuento a que la mayoría de los dioses, antes de la aparición de Jesucristo, nacieron de madres vírgenes. Los faraones y emperadores divulgaban su supuesto origen sobrenatural para hacer creer el origen divino de su poder. Coincidencialmente nacieron 25 de diciembre durante el solsticio de invierno cuando según sus creencias nacía el nuevo sol. Son muchos los ejemplos. Chin-Nung y Siuen-Wu (China), Stoktais (Japón), Stanta (Irlanda), Vishnu (India), Zoroastro (Persia), los faraones egipcios, el rey Gilgamésh ( 2.650 a.C.),Ulano (primer rey tártaro), Quetzalcoatl (México) y Gengis Kan, no tan divinamente favorecido desciende de uno de los tres hijos de la diosa Alankava. Solo unos ejemplos.    

Milagros que iluminaron la memoria del Abogado Rodolfo Martínez Sendoya quien remató la charla con una anéctota de “Ñito” (Antonio José) Restrepo compartiendo guarilaques con unos músicos en una cantina. Uno le pasó un tiple y lo reto a trovar sobre el misterio de la virginidad de María:

    -Retador: Trove, trove compañero
                   Que le quiero preguntar.
                    Como pariendo la virgen
               Doncella pudo quedar?
-Ñito: Trove, trove compañero
            Que le quiero responder.
            Se tira una piedra en el agua
            Se abre, se vuelve a cerrar,
           Así, pariendo la Virgen
           Doncella pudo quedar.
    El diálogo y la música hacen milagros hasta en temas religiosos. Hace falta valorar el papel de la música y de la fiesta popular en los procesos de paz y en la defensa del medio ambiente. Esa memoria hay que rescatarla y usted puede colaborar para lograrlo (musicadelcampo@hotmail.com) teniendo en cuenta la música durante la iniciación de la resistencia armada, la sobre el medio ambiente y la relacionada con la paz. Este milagro se puede lograr.

Ñapas:
    1.- Imagine a la Cancillería redactando con sus asesores la protesta que va a leer el presidente Santos por no haberse dado el Balón de Oro a Radamel Falcao y a Uribe pataleando para lograr el desconocimiento de los dueños del negocio del fútbol-
    2.- La reelección del Procurador además de ser un homenaje a la corrupción hace pensar en la posibilidad que el investigado ex fiscal Luis Camilo Osorio sea ministro de Justicia y que Mancuso sea el de Defensa y demuestra que la ideología de los conservadores y liberales que lo respaldaron, por miedo o por tirada de patate, no pasa de ser excremental.
    3.-Tremendo fracaso la solución del problema del agua en Ibagué con unos tanques a ser llenados con un líquido que gotea. Mejor la propuesta de trasladar el Nevado del Tolima para El Salado. Una oportunidad para negociar contratos.
    4.- ¿Quiénes responden por la evaporación del cuento de Ciudad Musical? No es suficiente que se tiren la plata para patrimonio cultural en triquiñuelas propias de egresados de la Universidad de la Décima?

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios