Fotogadas

.

De malas con el patrimonio cultural. En Ambalema las ruinas de la Casa Inglesa, la Biblioteca Pública, el Museo y la Casa de Cultura, así como el abandono de las ruinas de Beltrancito, lugar de fundación del pueblo, lo dicen todo. Para no mencionar carajaditas de corrupción. El cuento de la Ruta Mutis no ha pasado de ser un nido de palomos, como lo atestigua el abandono de las ruinas del Real de Minas El Sapo, lugar donde nació la Expedición Botánica. El Corredor de Arte Rupestre Purificación - Prado - Dolores - Alpujarra que fue señalizado en Dolores y Alpujarra terminó siendo fuente de utilidades de simples vividores del cuento cultural. El Centro de Memoria Histórica de Purificación, un simple chanchullo. La Casa de Cultura de Guamo, nadando en lo seco. Los restos de la Arquitectura de la Colonización Antioqueña del Fresno sin dolientes en el pueblo que abandonó el Festival de la Rumba Criolla y le quedó grande el inmueble de los cafeteros para dedicarlo a asuntos culturales. Los archivos del SIC - DAS desaparecieron y dizque comercian partes. Del Archivo Departamental se robaron documentos históricos, como ocurrió con el del municipio de Ibagué, y todos tranquilos. Ni para qué mencionar lo del antiguo Instituto Tolimense de Cultura y lo del Panóptico. Lo bueno de la vaina es que nadie investiga y se siguen desapareciendo recursos.

•Reconocido por corrupto, más que como jurista. Dizque nada que ver con Villarraga, pero igual de cínico. Los diferencia el perrito de Piedrapintada.

•Como no se pactó el cese al fuego, todos se creen con el derecho de seguir dando plomo. Las fuerzas del Estado bombardean los sitios donde creen se encuentran dirigentes de las FARC - EP y da de baja a guerrillos. La guerrilla sigo haciendo atentados. El mano a mano pactado tácitamente sigue adelante, sobrado de discursos de parte y parte, que a nada conducen. Se parecen mucho a las soltadas de lengua y las promesas a incumplir de Santos.

•SAYCO.- (1) Leonorcita Buenaventura de Valencia se trasladó en taxi con un amigos a retirar el anunciado cheque por regalías. No alcanzó ni para cubrir lo de la carrera. (2) Hace más de 30 años no pagan las regalías de Nicanor Velásquez Ortiz, el autor de la letra del Bunde Tolimense, y desde hace varios años se niegan a responder solicitudes del apoderado de la familia. (3) Dicho de músicos: A Cresencio Salcedo le robaron hasta las flautas metálicas que vendía de fiesta en fiesta y su mochila llena de yerbas.

•Falta que hace el premio tolimense a la corrupción. Falta espacio para el listado, incluyendo su pasado. Se reciben candidatos. La correspondencia no será fotomultada.

+*- La fiesta cultural del año. Exposiciones de pintura, Velosa y la carranga, talleres de música, lo mejor del tiple y el mejor concurso de música del país. El Mangostino de Oro, del 15 al 17 de agosto, en Mariquita. Una fiesta para fortalecer el espíritu.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios