La viña de no sé quién

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*Los únicos criminales que no se pueden declarar perseguidos políticos son los de ruana. No tienen influencias ni dinero para pagar expertos en mamarle gallo a la justicia. Inconcebible que un campesino procesado por robarse un buey y un par de gallinas se atreva a declararse perseguido político. Sería un oso monumental y objeto de ridiculización por los medios de comunicación. Pero es normal que el politiquero congresista vinculado al paramilitarismo, al narcotráfico y a robos de dineros del Estado se declare perseguido político tal como lo hacen los que roban con obras y contratos oficiales. Perseguidos políticos se han declarado los que robaron acciones y ahorros. No hay funcionario de mediano o alto vuelo denunciado por corrupción que no diga que es víctima de persecución política. Es normal, por lo tanto, que los miembros de la pandilla de Uribe, fugitivos o procesados, se consideren perseguidos políticos y aprovechen el despelote para denigrar de quienes no aplauden sus actos delincuenciales y para arremeter contra el proceso de Paz, por razones más que conocidas, no solo aquí sino fuera del país. Y eso si no es atentar contra los intereses superiores de la patria. Esos del CD no son apátridas ni están conspirando, ni traicionando a Colombia. Vea pues. Vivir para ver.

*Una manifestación cultural como es la fiesta popular no puede estar contaminada de corrupción y no se pude tolerar que para delinquir se utilice el nombre de una gestora cultural tan respetable como Staruska. Su firma, según me comentó, fue falsificada en una cuenta no presentada por ella, por unos servicios no prestados, y en varios cheques endosados y cobrados por otros, por algo así como treinta millones. Dineros aportados por el municipio para la celebración del pasado Festival Folclórico Colombiano, saltando portillos y poniendo a pensar en la posible existencia de un gato de ocho patas encostalado o encarruselado, a espaldas de los dirigentes de dicho festival. Dizque la demanda anda al mismo paso de la interpuesta por otra gestora cultural, a quien le falsificaron la firma como fiadora en un chanchullo en el Colegio Gimnasio La Merced, supuestamente de María Victoria Valencia. No es por muy pero asusta la inoperancia de la justicia en el caso de la cultura en el Tolima. Va por la trocha de la lucha contra la corrupción.

*** DE: NELSON ROMERO

ANOCHE ME ACOMPAÑÓ EL NIÑO ASESINO, me cuidó.

Era una especie de santo prófugo al lado de mi lecho abrazando un pan

No dejarse robar el pan, era el gran tema de su vida.

Comencé a pintarlo. Pero sus manos, misteriosamente,

Le quedaron por fuera del cuadro.

Erro del artista: ahora sus manos roban panes en toda Ekely.

Si sus manos hubieran quedado dentro del cuadro

Abrazando el pan, la historia hubiera sido otra.

He titulado el cuadro Orfandad.

(El 26 de mayo y el niño -ahora hombre mutilado- me busca para asesinarme y así vengarse de la vida, no del arte).

Del apartado “Diario del pintor”

*Con el dinero que se roban los corruptos el país tendría para hacer ochas y panochas.

*El consejo nuevo: Haga plata, mijo. Trabajando o robando. Pero hágala.

* …Luis Alfredo Ramos es un “hombre intachable” (Luis Camilo Osorio).

*… María del Pilar Hurtado ha sido una “funcionaria proba” (Álvaro Uribe).

*Uno de los candidatos con rabo de paja comenta el apoyo de un grupo de salvación, con condenado paraco incluido, a otro candidato: si estos buenos para nada me ofrecen respaldo, los demando.

Comentarios