El comandante olimpo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Fundó el periódico El Tablero cuando cursaba tercero de primaria, fue monaguillo, catequista y presidente de la Cruzada Eucarística de Chaparral. Su aspiración sacerdotal se truncó cuando Darío Echandía le colaboró para ingresar a la Escuela Normal Superior de Bogotá, institución de la cual fue expulsado por rebelde. Pasa a Tunja y ya graduado su paisana Carmenza Rocha Castilla, secretaria de Educación, lo nombra como maestro para el Líbano, lugar donde se vincula al Partido Socialista Demócrata Colombiano y en donde se distingue como agitador de la C.T.C., lo que motivó su huida a Chaparral. Allí funda el periódico Frente Rojo y ayuda a organizar los Comandos de Autodefensa que dieron origen a las FARC de los cuales fue designado Comandante por el Estado Mayor Conjunto. Fundan el Davis y acosados por las fuerzas del Estado y de los terratenientes marchan hacia El Pato, Guayabero, Río Chiquito y Chaparral. Fue generosa su producción literaria e inició con éxito los talleres literarios en Colombia. En homenaje al líder comunista Eutiquio Timoté y considerando la lealtad como una de sus principales virtudes, asume el nombre de Eutiquio Leal.

Eutiquio Leal fue uno de los grandes impulsores de la resistencia en el Tolima y comandante de Manuel Marulanda, además de un gran escritor. Es casi un desconocido en su natal Chaparral, como ignorado ha sido José María Melo. ¿Dónde están los encargados de la cultura y la historia del Departamento? Pero para no meternos a hablar de la corrupción, recordemos apartes del himno guerrillero que compuso Eutiquio Leal:

¡Ay, sí, la guabina

canta el dolor de mi Tolima!

Del Tolima soy (bis)

soy guerrillero.

Soy, soy, soy guerrillero.

Si en combate me matan

recogé la carabina

y sobre mi cruz que diga:

guerrillero del Tolima.

De arriba vienen los “chulos”

y de abajo ya han volao

adelante dejan sangre

y atrás el rancho quemao.

Cuando Dios dijo demonios

los “chulos” venían matando;

cuando Dios dijo asesinos

ya estaban “comisionando” (*)

(*)Se sugiere el primer volumen de La Violencia en Colombia.

Ñapa.-Suenan candidatos para las decanaturas de la 171. Para Ingeniería Agronómica suena un desconocido Ingeniero Químico y el reconocido investigador e Ingeniero Agrónomo Nelson Canal. Andan diciendo que el rector de la 171 por fin se dio cuenta que en su equipo asesor sobraban trepadores, conversos mediocres, reptadores, deshonestos y desleales.

*Pregunta.- ¿Cuál es la posición de los candidatos sobre La Colosa y el medio ambiente del Tolima? Se necesita conocer posiciones claras y compromisos con la comunidad. Si no lo hacen, solo ruegan que el pueblo los mande p’al carajo.

Comentarios