¡A Sanjuaniar en Puri!

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

La cultura es el principal medio para lograr la reconciliación, especialmente con sus componentes de música y fiesta.- Lo recuerdan los tolimenses con el nacimiento del Festival Folclórico Colombiano, en plena violencia. Se recurrió a la fiesta popular con sus diferentes manifestaciones artísticas que, desafortunadamente, se ha ido perdiendo en algunos municipios por el poco interés por la cultura, la despreocupación por lo folclórico, la corrupción, la comercialización y la globalización.

Ejemplar lo que hace Purificación, el municipio que rescató la celebración del San Juan hasta lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima que celebra este año la fiesta, organizada por Innovar Suroriente del Tolima y con el apoyo permanente de dos dirigentes cívicos que han estado con la celebración del rescate: Jorge García y Abdiel Covaleda, pensando en la fiesta popular como elemento de identidad cultural para sus habitantes y como fuente de turismo cultural. Asumen los organizadores que frente a la globalización y en términos de turismo, los pueblos con más posibilidades de subsistir son los que conservan su autenticidad. La socialización del proyecto y de la programación se ha hecho tratando de cubrir toda la población, especialmente la infantil y la juvenil, invitando a una participación alegre en la celebración. Participación que se observa en la organización de comparsas y carrozas, el alistamiento para la balsada, los ensayos de los grupos de música campesina y de los rajaleñeros y los grupos de amigos vecinos que por cuadras, barrios y veredas se alistan para preparar el tamal entre todos, para entre todos, compartir el Desayuno Tolimense en un acto de integración y de conciliación. El 24 de junio. Los güipas se toman el parque Central el 23 por la mañana, de la mano de estudiantes de la Universidad del Tolima en la sede de Innovar que tienen pendones con “Disfrutamos el San Juan y apoyamos la UT”, para su cabalgata en caballitos de palo, juegos tradicionales y presentación de manifestaciones culturales. Festival multicolor en el río Magdalena, cabalgata nocturna balsada y desfile sanjuanero, pueblito tolimense, sancocho campesino, chicha, mistela, tamal, lechona, viudo de pescado y los bizcochos de Chenche Asoleado. Pregones, alborada con visitas al ancinato y a la cárcel. El grupo emblemático del San Juan de Puri, Rojas y Mosquera, se presentará en el Malecón, lo mismo que el Dueto Sueño Colombiano y el Trío Vinotinto, uno de los mejores tríos del país. Y un honor para Puri, va a cantar el Embajador de la Música del Tolima Grande: Rodrigo Silva, acompañado por Abdiel Covaleda. Se recuerda y rescata el origen cristiano del San Juan con una eucaristía oficiada por el Vicario de la Diócesis de El Espinal en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria y El Amparo, con concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Ibagué y danzas religiosas de niños del Instituto Tolimense. Hasta el fútbol va a sanjuaniar. Se presenta por primera vez en público la Comparsa Vinotinto, integrada por barristas del Deportes Tolima. Afortunadamente se ha contado con el respaldo de los medios de comunicación, especialmente de los voceros de San Juan Sergio Buelvas y Alcides Ignacio Obando y EL NUEVO DÍA. Se siente la falta de Mauro Santos y todos esperan que la salud le permita su participación el próximo año.

Todo está preparado para que usted disfrute la autenticidad de una verdadera fiesta popular. Dele un espacio a la alegría y viva el Tolima en Purificación, el 23 y 24 de junio.

Ñapa: Cayó el primero de los asesores de Luis H. Falta el resto, incluyendo los que más rebuznaban por los micrófonos fletados. Les va a quedar pequeño El Penal. A no ser que les metan trabajos forzados en el parque deportivo.

Comentarios