La doble moral

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

En el gobierno de Uribe los comandantes de los paramilitares fueron invitados al Congreso de Colombia, que los recibió con aplausos y los escuchó con respeto. Se afirmaba que más del 30% de los congresistas habían contado con el respaldo paraco.

En días pasados un representante de los reinsertados de las Farc llegó a ocupar su curul y fue recibido con insultos por sus colegas, con ñapa de amenazas del presidente, poco respetuosas de los derechos del congresista, consagrados en los acuerdos de La Habana y en la misma Constitución Política que nos rige. La rasgada de vestiduras por aparentar deseos de justicia, no pasa de ser una farsa.

¿Por qué no destapan los procesos escondidos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara? Den por lo menos un listado de las investigaciones adelantadas contra el exfiscal Luis Camilo Osorio, que fue muy acucioso hace más de quince años, para sepultar todas las pruebas, conseguidas a costa de la vida de fiscales e investigadores del CTI y que dan cuenta de quiénes fueron los grandes financiadores del paramilitarismo en este país. Este fiscal corrupto puso un punto muy alto que solamente vino a igualar el hijo del maestro Salustiano, Cianurito Martínez.

¿En qué va la tan cacareada lucha contra la corrupción? ¿Por qué no se ven resultados? No será que son muchos los padres de la patria que se benefician con la violencia que produce plata y votos?.

-------

¿Corrupción en el Tolima? Qué va !!!! Pura paja. Así los corruptos no reciban ni una sanción moral, ¿por qué será que se dice que no hay contrato oficial de obra sin su coima? Dizque no se salvan ni las fiestas populares. A una supuesta educadora, con cine club, se le hizo un homenaje la semana en que fue condenada por un Juzgado de Ibagué a 44 meses de prisión por fraude procesal en concurso con falsedad en documento privado.

Falta que indemnicen a la tal educadora estafadora Vicky. En la llamada Academia de Historia, con uno de los académicos, ganaron un concurso con un plagio y por esta línea remontan quienes quieren imponer un nuevo traje típico tolimense, pasándose por la faja las investigaciones de Inés Rojas Luna, Blanquita Álvarez, la Corporación Folclórica del Tolima y el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Una breve revisión de las publicaciones sobre folclor colombiano, les hubiera evitado semejante intento de deshonestidad. Dizque es una pista de los que aspiran a dirigir la cultura en Ibagué, prometiendo los votos de los armeritas.

Ñapa.- El 25 de mayo de 1781, en Nemocón, José Antonio Galán, líder del movimiento comunero, fue ascendido a Capitán y recibe la orden de ir a Facatativá y cortar toda comunicación con Cartagena. Cumplida con éxito la misión recibe orden de regresar, no cumple la orden y se va hacia la hoya del Magdalena. El 4 de junio llega a Guaduas, organiza una tropa de campesinos y marcha hacia Mariquita, que no opone resistencia… los trabajadores se toman las haciendas, los hacendados huyen hacia las ciudades… El grito comunero se escucha en Ibagué, Purificación, Aipe, Villavieja, Honda y Ambalema, entre otras poblaciones.

El 18 de junio sube hasta la hacienda La Niña (Ganadería y mina Malpaso), de Estanislao Diago… Libera los esclavos –primera liberación de esclavos de América - y al día siguiente va a Ambalema, desde donde manda comisiones al Espinal, Coello, Coyaima, Purificación y Chaparral. De pronto se dan cuenta de los festejos del Bicentenario.

Comentarios