¿Por qué ganaría Donald Trump, hoy?

Hugo Patarroyo Murillo

Recuerdo como si fuera ayer, a nuestro dilecto profesor el exministro Fernando Cepeda Ulloa, en una clase de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, disertando sobre la urgente necesidad de la modernización del sistema electoral en Colombia y, ponía sobre el tapete, el caso de cómo era que se efectuaba la escogencia del Presidente de los EUA, el método de votación indirecto, los colegios electorales en Demócratas y Republicanos, los condados, las nominaciones de los delegados, etc, etc. y, lo mejor de todo, la celeridad para informar sobre los resultados.
PUBLICIDAD

Era muy veloz saber quién era el escogido para ocupar la Presidencia de los EUA. De pronto, se levanta un compañero del Litoral Atlántico y, observó que, en nuestro país, todo era mucho más rápido que en EU, aquí se conocía con muchos años de anterioridad, quién iba a ser el Presidente de Colombia !!! Mucho más pronto aquí, que allá. Era la época de los llamados “delfines”. La verdad, poco ha cambiado aquí. Tal vez, un poquito más, acullá.

En Estados Unidos, se ha ido consolidando también la “polarización”. En el gran país del Norte, el cuento nos es “de los que no tienen, contra los que tienen algo”, sino de los que “no tienen mucho y quieren parecerse a los que tienen bastante”. Demócratas y Republicanos. Eso está claro. Nada de esos temas que no se han podido superar en Latinoamérica, tales como “el cambio social”, el asunto sindical, los indígenas, las minorías étnicas etc., etc., el discurso es muy distinto. Incluso, llama la atención que, los principales sindicatos de EU, como la AFL-CIO (American Federation of Labor – Congress of Industrial Organizations) , poco aparecen en el firmamento político norteaméricano.

Muchos “gringos” saben que, el tema es de geopolítica, de “equilibrio de poder mundial”, de pesos y contrapesos. China, el gigante asiático, es una verdadera amenaza (social y económica ) para los intereses de EU en todo el mundo. No hay que olvidar que la República Popular China posee un régimen socialista, con un partido único (el comunista) y una economía de mercado (los productos chinos, invadieron el mundo ). Y, en estos momentos, es una figura política como Donald Trump, la personalidad que, con sus cuestionables, exóticas y devastadoras determinaciones, puede hacerle frente al “Tigre Asiático”. Éste es uno de los múltiples factores que pueden incidir en el resultado.

Gústenos o no nos guste, Trump, que en las pasadas elecciones se presentó como el empresario, el anti-político, el adalid de los derechos del norteamericano medio, el representante de la “derecha gringa”, etc, etc, debe estar apoyado por esas grandes multinacionales de los EU que compiten con las empresas chinas. Adicionalmente, habrá que ver si, sus políticas anti-migratorias logran menoscabar el apoyo del electorado hispano, tan definitivo en la contienda en Estados como Florida, California y Texas. De allí que Trump haya mencionado a políticos colombianos en varias ocasiones (públicas y privadas), haciéndole caer en cuenta a los hispanos residentes en EU, que, si se encuentran en el país del Norte, fue precisamente, buscando mejores oportunidades de vida, que no podían obtener en sus países de origen. Muy seguramente, hoy martes 3, y con un estrecho margen, se sabrá si es Donald Trump o Joe Biden, el nuevo presidente del país fundado por George Washington, el 4 de Julio de 1776.

Adendo: Mi querida Carmen Inés, como decía Napoleón Bonaparte “Las batallas contra las mujeres, son las únicas que se ganan huyendo”. Un abrazote.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios