¿Cambiamos de pandemia a endemia?

Hugo Patarroyo Murillo

“Nature”, una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial, dice en un artículo publicado el 18 de Febrero y firmado por Nicky Phillips, que, “ The coronavirus will become endemic”, mejor dicho, que el Coronavirus se quedará y será endémico, o sea que, tendremos que acostumbrarnos a vivir con él y capotearlo.
PUBLICIDAD

Phillips, Jefe de la Oficina Asia-Pacífico de la prestigiosa publicación y, basado en la consulta a más de 100 respetados científicos de todo el mundo, sumado ésto al análisis de estadísticas y observación directa sobre comunidades, particularmente en regiones de Australia Occidental, va sugiriendo que el impacto del Coronavirus va diluyéndose pero que, indudablemente, no desaparecerá. La inmunidad dependerá un tanto de lo que las personas adquieran, ya será por infección o por vacunación. ( Sobra comentar que las vacunas, tendrán que ir “afinándose”, hasta llegar a un punto óptimo de seguridad, inmunogenicidad, protectividad  e indudablemente, auscultar, cuál va a ser la duración de la respuesta inmunitaria. De lo contrario, tendrán que cambiar el método). 

Como toda publicación que se respete, “Nature” da cabida a un variado tipo de opiniones. Científicos conceptúan que,  casos como el del sarampión, sigue siendo endémico en muchas partes del globo terráqueo. En 2018, un rebrote mató a más de 140.000 personas. El virus, ahí está. Sigue “vivito y coleando”. En resumidas cuentas, a manejar todos los protocolos de seguridad y a cambiar un tanto la  forma de los intercambios sociales.

En el Tolima, donde apenas se comienza la vacunación, los contagios comprobados y las muertes certificadas por la variante Covid 19 del Coronavirus, han descendido sustancialmente. Lo que NO da derecho a descuidarse y bajar la guardia con la problemática. Unos dicen que, debido a las medidas adoptadas por los administradores locales y otros, porque “el pico” empezaba a descender por a, b, o c  motivos. Cada quien, a “sacar pecho” con sus argumentos.

En nuestro Departamento, se ha compartido plenamente, la crítica a dirigentes tanto locales como departamentales, que han convertido un “show” mediático la vacunación que se viene realizando con diferentes sectores de la población colombiana. Lo que faltaba. Ése ejercicio es una obligación, así como el arreglo de las vías, la alimentación de los niños de las escuelas, la conectividad para los estudiantes, etc., etc. Ahí no hay nada qué agradecer. No se deben montar semejantes películas, sobre algo que es una  exigencia para lo que fueron escogidos.

Adendo: ¿Qué tal, Manuel Murillo Toro, reclamando pleitesía por haber traído el eucalipto a Colombia?  Cabe recordar que fue precisamente el expresidente surtolimense quien, en 1864 y,  en el navío norteamericano de guerra “Caucus” (suministrado generosamente por Abraham Lincoln, para su regreso) trajo al país la famosa planta que, además de maderable, nos suministra  la base para el aceite que, junto con el Alcanfor y el Mentol, conforman el famoso Vicks Vaporub,  el “ungüento mágico”, como fue catalogado inicialmente en Carolina del Norte, y que tanto ha servido a la población mundial, en temas de gripe y resfriado,  desde hace más de 130  años.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios