Un Tolimense verdaderamente “Presidenciable”

Hugo Patarroyo Murillo

En nuestro Tolima, hace ya varias décadas que no sabemos qué es eso de oler “Casa de Nariño” y, ni siquiera, aparecer en la constelación de los “Presidenciables” de Colombia. Tal vez, nos llenamos con las grandes obras que dejaron Melo, Murillo Toro, Abadía Méndez, Echandía, López Pumarejo y dos “paisanos” en la Junta Militar: los ibaguereños. París Gordillo y Fonseca Espinosa.
PUBLICIDAD

Ha habido intentos de figuración nacional, como el de Santofimio Botero y el gran letrado Alfonso Gómez Méndez pero, “la cosa no ha cuajado”. No intuimos el porqué. Lo cierto es que, a los dos últimos jurisconsultos, se les vedó,  por los más disímiles motivos, el poder llegar a ocupar la Presidencia de Colombia, teniendo los coterráneos, sobradísimas calidades y cualidades para ocupar el “Solio de Bolívar”. La “satanización” de uno de ellos, es una “piedra en el zapato” que tenemos los  tolimenses y, que poco a poco se irá aclarando a medida que se despeje y desenmarañe la trama del sonado “Cartel de la Toga”. Esperemos que,  los tiempos de la endemia den, para que la luz brille al final del túnel y la juridicidad tolimense se imponga como siempre. 

Hoy en día, es otro ibaguereño, el que aparece con todos “los juguetes” (academia, transparencia, conocimiento del Estado, sensibilidad social, visión, etc.)  para ocupar la Presidencia de la República. Es Jorge Enrique Robledo, el hijo de Don José y Doña “Cecilita”, la destacada líder cívica tolimense quien,  fuese brillante columnista de EL NUEVO DÍA y cuyos trabajos sobre la Isla Gorgona tuvieron gran impacto nacional.

Robledo Castillo es la carta tolimense a jugar en el panorama nacional. El actual Senador,  se ha destacado siempre, por ser un defensor de los intereses del colombiano medio y de las clases en vía de desarrollo, respetando la libre empresa de estirpe nacional y promoviendo la defensa del campesinado y la producción colombiana.  En sus visitas al  territorio patrio, Jorge Robledo comprendió que los connacionales lo que buscan es alternativas de centro en el espectro político. No son amigos de las extremas. Por ello, y queriendo servirle al país desde el más alto cargo, los simpatizantes de Robledo crearon el partido político “Dignidad” que, hace pocos días y contando con la asistencia de más de 500 delegados de diferentes Departamentos, ungió a Jorge Enrique Robledo como su candidato presidencial y al reconocido dirigente conservador Juan Manuel Ospina, como Presidente del nuevo partido político. Atrás quedaron los días del “fundamentalismo” político de izquierda y la ortodoxia soviética. Los tiempos cambiaron y la necesidad de una apertura política encontró en el tolimense Jorge Robledo, a un magnífico intérprete. 

El actual momento político, con miras a las elecciones de Congreso a menos de un año, hacen que ya se vislumbren candidatos a las corporaciones, y las alianzas entre los grupos que pertenecen a la “Coalición de la Esperanza”, están a la orden del día. La imputación de cargos a  Sergio Fajardo, no deja de ser un “arma de doble filo”. Incluso se ha dicho que, siendo Colombia un “país de regiones”, ésas coyunturales uniones se deberían dar libremente con otros sectores progresistas y democráticos, afines a la ideología de los integrantes “de la Esperanza”. Ahí, es donde el Partido “Dignidad”, con el tolimense Jorge Robledo a la cabeza, va a ser definitivo.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios