La izquierda al poder en Colombia

Hugo Rincón González

Para los que somos bibliófilos una manía es comprar libros y hacer una agrupación de los mismos que va creciendo con el tiempo
PUBLICIDAD

Uno sabe que tiene mucho para leer pero aún así continúa consiguiendo nuevos. Por estos días en que se acerca el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro, recordé que tenía en ciernes un libro de un analista político que admiro y respeto. Por los libros que tengo en lista no lo había leído pero finalmente llegó el momento y aquí comparto mi impresión sobre el mismo.

La izquierda al poder en Colombia, libro de Leon Valencia, en 205 páginas vertiginosas y trepidantes, nos relata la historia que llevó por primera vez a la izquierda a ser gobierno en el país. Una condición que fue el resultado de muchos factores que se alinearon para conseguir la victoria.

En este ensayo cruzado por la emotividad del autor, se recuerda que la historia de la izquierda en Colombia se asemeja a un obituario por la cantidad de muertos que han caído en la lucha por el sueño de un mejor país. Pasan por las páginas del libro, las vidas de Oscar William Calvo, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, Ernesto Rojas, Manuel Cepeda, entre otros, todos vilmente asesinados por fuerzas que se oponen a una verdadera apertura democrática en Colombia.

Mención especial se hace de la importancia de los procesos de paz con las diferentes guerrillas, como elementos fundamentales para propiciar esta apertura democrática que hizo posible la llegada de Gustavo Petro al poder. La lucha por la paz es un tema transversal en este texto. Los diversos intentos, sus dificultades, sus fracasos, sus grandes contradictores y sus grandes defensores.

El autor muchas veces en un tono íntimo, nos relata sus afugias, sus desvelos, sus exilios, sus lágrimas con los acontecimientos que han discurrido en la historia dolorosa de Colombia. 

Leon Valencia, mucho antes de la elección presidencial, anticipó la llegada de la izquierda al poder. Destaca la importancia del nefasto gobierno de Duque como un gatillador de la inconformidad que desembocó en el estallido social de 2021 y que a la postre coadyuvó a que Petro llegara a ser el primer presidente de izquierda.

Un libro que se lee rápido, como un relato que ilustra la desventura de la sociedad colombiana cruzada por tanta desigualdad, exclusión y violencia, pero también un texto que muestra que la persistencia y perseverancia en una causa puede llegar a dar sus frutos. 

El colofón del libro es el gran desafío que tiene el nuevo gobierno por las expectativas generadas en las grandes mayorías excluidas y olvidadas de la nación, un reto que sinceramente quisiéramos que se pudiera lograr por el bien de todos quienes creyeron en que el cambio era posible.

Quien desee entender las causas y hechos históricos que desembocaron en el triunfo de la izquierda debe leer este libro. Uno podría tener razonables desacuerdos con el autor pero sin duda aquí hay una mirada analítica y rigurosa para entender por qué pasó lo que pasó.

 

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios