La economía de los hogares ibaguereños no va bien

Jaime Eduardo Reyes

El último informe de pulso social del DANE para el trimestre febrero-abril 2022 debe prender las alarmas de la administración municipal y de los encargados de promover la calidad de vida y el bienestar de los ibaguereños.
PUBLICIDAD

odas las variables revisadas por la encuesta se han deteriorado los últimos meses, la tendencia es negativa. En estos últimos meses, los ibaguereños aumentaron su percepción negativa sobre su situación económica. En el trimestre febrero-abril 2022, el 47.3% de los jefes de hogar y sus cónyuges en Ibagué afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. En el trimestre diciembre-febrero llegó a estar por debajo del 45% evidenciando un deterioro de 2.3%.

La situación económica de los ibaguereños no es la mejor, el 57.9% de los jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Ibagué afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Muchos viven el día a día, no tienen la capacidad de ahorrar. El 5.4% de las personas en la ciudad de Ibagué afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, situación bastante compleja en los actuales escenarios de incertidumbre económica. Esto ha hecho que el optimismo de los ibaguereños vaya disminuyendo a medida que pasa el tiempo. En el trimestre febrero-abril 2022, el 53% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron que creen que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”, para el trimestre septiembre-noviembre de 2021 los ibaguereños que tenían esta opinión eran el 65%, un 12% menos.

De otro lado, en el trimestre febrero-abril 2022, el 61.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Ibagué afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche, en noviembre 2021- enero 2022 el porcentaje era el 55%, aproximadamente un 6% menos. Además, el dato preocupa ya que para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que se sienten inseguros y muy inseguros caminando en su barrio de noche fue de 53.7%. Esto es una diferencia de 7.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Ibagué y el total de 23 ciudades. 

Y, por si fuera poco, desde la pandemia la seguridad alimentaria de los ibaguereños se ha deteriorado, hoy estamos lejos de aquellos niveles aproximados al 100 % en donde los hogares consumían tres comidas al día. En el trimestre febrero-abril 2022 el 73.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Ibagué afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días. Un 27% de los hogares ibaguereños ha visto disminuir su sostenibilidad alimentaria. Así las cosas, es importante prestarle atención a estas situaciones que hoy viven los ibaguereños.

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios