Una mirada a las oportunidades de Purificación

Jaime Eduardo Reyes

El municipio de Purificación ha sido reconocido como cuna de los deliciosos bizcochos de achira, como destino para la práctica de turismo religioso y deleite de todo tipo de fiestas folclóricas, destacándose de igual manera sus procesos productivos alrededor del arroz, maíz y yuca entre otros. Sus riquezas naturales y culturales hacen de este municipio un territorio con potencial para promover procesos de desarrollo local.
PUBLICIDAD

Purificación se caracteriza por tener un buen rendimiento en su sistema de producción agrícola con áreas significativas, calidad del suelo y otros factores que benefician la práctica de la actividad, por motivos de falta de vía de acceso y altos costos del transporte y comercialización, la rentabilidad se ve afectada. A pesar de lo anterior la economía del municipio está en crecimiento y se espera un alcance que permita al municipio competir y posicionarse como uno de los mejores municipios a nivel departamental.

El municipio presenta fallas en la prestación de servicios públicos, sus habitantes exponen problemas en la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, en el servicio de energía eléctrica, asimismo se encuentra la necesidad de ampliación de cobertura del servicio de gas domiciliario enfocado en la prestación de este servicio para todas las viviendas, principalmente en las que se encuentran ubicadas en el área rural.

El municipio tiene una buena ubicación estratégica para el desarrollo turístico, cuenta con un gran número de recursos naturales como valles, quebradas, montañas y reservas naturales. La represa de Prado es más de Purificación que de Prado mismo. Además, tiene obras arquitectónicas autóctonas con memoria histórica que ha sido trasmitida de generación en generación.

La Villa de las Palmas, como se le conoce, cuenta con unas de las festividades más reconocidas e importantes del departamento del Tolima, por otra parte, las artesanías del municipio no son tan populares debido a que no cuenta con un legado artesanal, ya que esta tradición se fue trasladando a otros municipios en el pasado, provocando que muy pocas artesanías sean reconocidas.

El municipio cuenta con una cantidad importante de asociaciones e instituciones, sin embargo, son muchas las que presentan debilidades y abandono por parte del gobierno. También es posible evidenciar la baja participación electoral en el municipio a comparación del total de habitantes que puede votar, esto debido al desinterés y desinformación que existe en su gran mayoría en áreas rurales del municipio lo que provoca que disminuya la cantidad de personas que ejerzan su derecho al voto.

Así las cosas, se debe impulsar y propiciar eventos y emprendimientos desde lo cultural, artístico y creativo, generando muchos más espacios públicos donde se puedan realizar actividades sociales, deportivas y culturales para convertir al municipio en un hito ecoturístico del departamento, con una infraestructura que otorgue un reconocimiento turístico a nivel regional, fomentando el desarrollo urbano sostenible, la agroindustria, el crecimiento ecoturístico y económico del municipio, basado en la inclusión social, sostenibilidad y ambiental.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios