20 de Julio

Jaime Eduardo Reyes

En 1781, los comuneros de Socorro, provincia de Santa Fe, Nueva Granada, protestaron contra el aumento de los impuestos a la sal, el tabaco y los juegos de cartas; e impuso nuevos gravámenes a los textiles de algodón, involucró sectores rurales y urbanos, así como sectores con intereses económicos y sociales diferenciados, querían igualdades para acceder a cargos públicos, la discriminación contra los criollos eran pan de todos los días. 
PUBLICIDAD

 

El levantamiento culminó parcialmente con las capitulaciones de Zipaquirá en junio, y en una segunda etapa como un amplio movimiento que involucró pobladores de los llanos, Neiva, Nariño, Cauca (actual Valle) y la costa atlántica. La revuelta comunera formó parte de una serie de luchas libradas en el conjunto de las colonias españolas en América. José Antonio Galán y Manuela Beltrán, son los nombres más reconocidos de esta historia. 

El 20 de julio de 1810 es para nosotros, los colombianos, la fecha en la que se inició la idea de nuestra nacionalidad. En esa fecha, los precursores de lo que sería una nueva nación, un nuevo país independiente del Reino español, Francisco José Caldas, Camilo Torres, Jorge Tadeo, Antonio Morales, lideraron la revuelta. La sublevación desencadenó la firma del acta de independencia de Santafé. Ese fue el primer intento de una república independiente. Solamente hasta 1819, el 7 de agosto, se consolidó la independencia de lo que hoy es Colombia, en la batalla de Boyacá.

Hoy, doscientos trece años después, nuestra nación sigue en proceso de conformación, nuestras diferencias internas nos mantienen en una patria boba que nos impide lograr alcanzar el sueño fundacional, de vez en cuando se proponen procesos constituyentes para crear condiciones que fortalezcan la unidad nacional. Las propuestas de paz en Colombia siempre han sido motivo para proponer constituyentes.

Por otro lado, el 20 de julio es la fecha en donde la nación, a través, del inicio de sesiones del Congreso de la República revalida nuestro sueño democrático.

Para el próximo 20 de Julio de 2023 se anunció por parte del Gobierno nacional que presentará al Congreso la reforma a la educación. La reforma laboral al parecer tendrá que esperar un par de semanas más. La opinión estará muy atenta a lo que se proponga por parte de los ministros, y de cómo votaran los recientemente definidos partidos políticos independientes, el Conservador y Liberal.

El 20 de Julio también sabremos la conformación de la nueva mesa directiva del Congreso, y de paso, conoceremos si la propuesta del Exvicepresidente Germán Vargas Lleras de establecer una nueva coalición para el estudio y aprobación de las reformas del gobierno Petro se consolida o no.   

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios