Viabilidad fiscal de Ibagué 2022 (I)

Jaime Eduardo Reyes

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda entregó el informe de Viabilidad fiscal de Ibagué 2022. A continuación, reseño algunos de los temas más relevantes.
PUBLICIDAD

En la vigencia 2022 el municipio de Ibagué recaudó ingresos por $1.2 billones, lo que significó un incremento del 13% en términos reales con respecto a la vigencia 2021. El 51% del total correspondió a transferencias corrientes, el 25% a ingresos de capital y el 24% ingresos tributarios y no tributarios.

El servicio de la deuda aumentó como consecuencia del mayor pago de amortizaciones asociado al vencimiento de periodos de gracia de créditos con la banca comercial. En el caso de los gastos de funcionamiento, su crecimiento fue consecuencia de los Gastos de personal principalmente.

Durante la vigencia 2021 el municipio cerró con una deuda por $122.466 millones; en 2022 se realizó un desembolso de $8.740 millones y se pagaron $16.514 millones por amortizaciones y $9.008 millones por intereses; consecuentemente, el saldo de la deuda llegó a $114.692 millones. 

El municipio, en la vigencia 2021, había sido evaluado por la calificadora Fitch & Ratings en grado de inversión (AA+). Para diciembre de 2022 esa firma retiró las calificaciones Nacionales de largo y corto plazo.

La administración municipal alcanzó un resultado fiscal negativo de $32.262 millones. Al tener en cuenta los recursos del balance y el endeudamiento neto, la Alcaldía obtuvo un superávit presupuestal de $222.582 millones, es de destacar el ya mencionado aumento de los recursos del balance producto de la baja ejecución de los recursos de la vigencia 2021 y respecto al endeudamiento neto este resultado es el reflejo de un desembolso que representa el 52% del total de la amortización pagada.

En aplicación de la Estrategia de Monitoreo, Seguimiento y Control integral al gasto que se realiza con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones, el Municipio de Ibagué de acuerdo con lo enunciado por el Ministerio de Salud en el Informe de Monitoreo, presentó riesgo alto en el componente sectorial de Salud Pública. 

El Municipio presenta situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo y/o el cumplimiento de las metas de calidad, cobertura y continuidad en la prestación de los servicios financiados con cargo al Sistema General de Participaciones. La Dirección General de Apoyo Fiscal, determinó el inicio de las actividades de seguimiento y control a su cargo y solicitó la información básica para recolección de antecedentes de la entidad territorial conducente a preparar la visita de reconocimiento institucional respectiva.

El municipio de Ibagué reportó a 31 de diciembre de 2022, 1.833 procesos judiciales en su contra, sobre los cuales se estiman pretensiones por $497.442 millones. Así las cosas, los procesos legales se convierten en un factor de riesgo moderado para las finanzas municipales siendo necesario aprovisionar recursos económicos para el pago de aquellas que puedan configurarse como pasivos exigibles, fortalecer la defensa jurídica de la entidad territorial y determinar las causas del aumento de los procesos y las cuantías.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios