Compromisos con el Tolima

Jaime Eduardo Reyes

El Comité de gremios del Tolima, el Grupo empresarial del Tolima, y las Universidades Cooperativa, Uniminuto, y de Ibagué, convocaron la semana pasada a los cinco candidatos a la gobernación del departamento del Tolima con el fin de conocer con mayor profundidad sus propuestas y para que escucharan las propuestas de los actores económicos y académicos del departamento. Al Foro asistieron la exrepresentante conservadora Adriana Magaly Matiz, el escritor William Ospina, y el exdiputado Jorge Palomino, con ellos tres y los representantes de la alianza empresa-academia se firmó el Pacto “Compromisos con el Tolima, empresarios y academia. El Nuevo Día y la cadena radial RCN fueron los medios de comunicación aliados.
PUBLICIDAD

Se abordaron cinco temáticas: Desarrollo Económico; Educación y ecosistema innovador; Ambiente y sostenibilidad, seguridad, infraestructura; Clúster de salud; y, Regiones Administrativas de Planeación.

Acertaron estos tres candidatos asistiendo y firmando el pacto porque enviaron un claro mensaje a los líderes de la alianza de querer su apoyo el próximo 29 de octubre. Por el contrario, el mensaje de los dos candidatos que no asistieron y que ni siquiera enviaron un mensaje del por qué no asistían fue de distanciamiento con estos sectores de la sociedad, y si se quiere, de desplante para quienes legítimamente adelantan gestiones para el desarrollo del departamento. Comparto la decisión de la mayoría de los dirigentes gremiales y empresariales de votar por alguno de estos tres candidatos que aceptaron la invitación y firmaron el compromiso con el Tolima. 

Los compromisos por el Tolima aceptados por los candidatos Adriana Magaly Matiz, William Ospina, y Jorge Palomino, y por los líderes de la alianza son:

Ejecutar y desarrollar las actividades constitucionales como gobernador o gobernadora del departamento con total transparencia y honestidad, pensando siempre en el beneficio de la región. Atacar con vehemencia la corrupción que existe o se puede generar al interior de la administración departamental y entes descentralizados. Establecer un equipo de trabajo técnico y con amplia trayectoria en las funciones y responsabilidades encomendadas al interior de la administración y las entidades descentralizadas. 

Trabajar de manera constante y articulada con gremios, empresarios y en general con los sectores productivos. Realizar de manera directa reuniones periódicas con gremios, cámaras de comercio y representantes de los sectores productivos, para revisar avances en proyectos y necesidades de los sectores económicos. Trabajar articuladamente con la academia y el sector cultural a través de su mesa de rectores y gestores culturales para atender necesidades y apoyar el desarrollo de la educación, el sistema innovador y la cultura. 

Desde el proceso de empalme y durante la construcción del plan de desarrollo, invitar a participar a los gremios y representantes de la academia. Garantizar dentro de su mandato la continuidad de las iniciativas y proyectos formulados en mandatos anteriores “construir sobre lo construido”. Desarrollar acciones articuladas con los municipios con las diferentes alcaldías, en especial con la de Ibagué. Las propuestas y los compromisos establecidos en las intervenciones públicas, serán cumplidos y ejecutados durante el periodo del mandato.

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios