En defensa de la Regla fiscal

Jaime Eduardo Reyes

El tema de la regla fiscal pareciera ser uno de aquellos que solo convoca a economistas o a los responsables de las finanzas públicas, sin embargo, aunque es un aspecto muy técnico debería ser del interés de muchos porque su vigencia garantiza tener unas finanzas sanas y manda mensajes positivos a los inversionistas.
PUBLICIDAD

De cara al debate surgido por las declaraciones del Director del DNP Jorge Iván Gonzales, más no del Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, de modificar la regla fiscal para financiar gastos ambientales es importante no caer en posiciones ideológicas y resaltar el valor técnico al instrumento.

González aseguró que la regla fiscal ha sido inflexible y que se está revisando "cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte", está proponiendo un debate sobre cómo financiar la transición energética a largo plazo.

En su momento, el Ministro Mauricio Cárdenas y el Congreso de la República lograron establecer, por recomendación de la OCDE, la regla fiscal mediante la ley 1473 de 2011, como un instrumento de buena práctica fiscal. Los gobiernos de izquierda siempre tendrán la tentación de gastar más de lo que se puede bajo la creencia de que el Estado no se quiebra, aunque se quiebren los hogares y las empresas.

La regla fiscal es un mecanismo para limitar el crecimiento del gasto público del gobierno, evitar que la deuda crezca, y garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo, busca asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda. Esencialmente, la Regla permite endeudarse, pero si la deuda es muy alta, obliga a reducirla.

La regla fiscal es tan importante para las finanzas nacionales que el Ministro Ricardo Bonilla se ha comprometido con respetar la regla fiscal desde el primer día de su posesión, inclusive, actualmente, refiriéndose a la propuesta del director del DNP la definió como una discusión filosófica sobre los contenidos de la actual regla fiscal, según él, no hay proyecto para cambiarla. 

Ahora bien, la regla fiscal es una ley, por lo que modificarla necesitará de otra ley, que tiene que ser discutida y aprobada por el Congreso de la República. Esta declaración del Ministro Bonilla pone al descubierto, una vez más, cómo funciona el gobierno Petro, en palabras del mismo González, modificar la regla fiscal no es un tema que se haya discutido al interior del gobierno y tampoco el presidente Gustavo Petro ha dado una instrucción en ese sentido. Los ministros proponen temas ante los medios sin previamente haberlo discutido primero entre ellos.

Aunque sea cierto que la propuesta fue un planteamiento filosófico es importante cuidar la regla fiscal, no solo por su importancia para las finanzas públicas, sino también por las implicaciones que tiene con el cumplimiento de los compromisos internacionales, las condiciones financieras que el mercado requiere, y la seguridad jurídica y económica que el sector privado necesita para hacer las inversiones. 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios