Pensar en grande para transformar al Tolima

Jaime Eduardo Reyes

Me gusta el arranque de la gobernadora Adriana Magaly Matiz y la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, sus primeros mensajes hacia sus equipos han sido los correctos, exigiéndoles total compromiso y dedicación 24-7 a los secretarios y funcionarios, sus mensajes de querer trabajar con el sector privado y académico es oportuno en un departamento que necesitan de sinergias y trabajo en equipo.
PUBLICIDAD

En los municipios, las expectativas del apoyo y concurrencia de la gobernación son altas. La decisión de la gobernadora Matiz de hacer de la seguridad una de sus principales banderas es muy oportuna. Cayó muy bien en El Espinal y en Mariquita las reuniones que se realizaron con el alcalde Gutiérrez y la alcaldesa Amaya para abordar el tema y proponer acciones. La visita a Roncesvalles y a Rioblanco también mandó un agradable mensaje. 

En Ibagué ocurre algo parecido, las declaraciones de la alcaldesa Aranda frente a la necesidad de resolver los problemas de movilidad en la ciudad y su compromiso con una reingeniería de la Secretaría que más quejas afronta de parte de la comunidad y la orden a su equipo de atender oportunamente a los ediles fue de muy buen recibo.

Si los equipos de gobierno son proactivos y se empoderan de sus tareas, las gobernantes tendrán mayor tiempo para dedicarse a sacar adelante los grandes proyectos que requiere el departamento y la capital. Es oportuno decir que existe una gran expectativa de que ellas trabajen juntas. 

Definir el gran proyecto para Ibagué en el que trabajen juntas la gobernadora y la alcaldesa es un gran reto para ellas. No se necesita un listado de proyectos inalcanzables o que queden a medio ejecutar, con uno basta. Puede haber algunos proyectos sobre cuales escoger, pero sin duda, el que transformaría la ciudad es el metro ligero. Sacar adelante este proyecto requiere de una gran alianza y muchas sinergias. 

Y en cuanto a los grandes proyectos que el Tolima necesita también existen un listado de proyectos, sin embargo, buscar ese proyecto que transforme el departamento es mucho más complejo ya que existen varias subregiones. La segunda calzada Ibagué-Cajamarca, el aeropuerto en Flandes, el distrito de riego del sur del Tolima, son algunos de los grandes proyectos que reclaman ser ejecutados y que sin duda cambiarían el departamento.

Concretar la ejecución de los grandes proyectos de Ibagué y el Tolima requiere que las gobernantes envíen los mensajes necesarios al sector privado, es con ellos que se pueden realizar dichas obras. Para transformar el Tolima e Ibagué hay que pensar en grande, realizar grandes proyectos. Pienso que el liderazgo mostrado hasta ahora por la gobernadora y la alcaldesa de Ibagué nos da pistas de que se podría hacer. 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios