Buenas noticias para el sistema de ciudades Flandes-Girardot-Ricaurte

Jaime Eduardo Reyes

El presidente del Comité de Gremios del Tolima compartió la semana pasada una muy buena noticia sobre el futuro próximo del aeropuerto Santiago Vila ubicado en el municipio de Flandes.

PUBLICIDAD

Valencia resaltó que después de muchos años de trabajo, de persistencia y dedicación de un grupo de personas con el acompañamiento de algunas entidades, como la Cámara de Comercio del Espinal y sur oriente del Tolima bajo el liderazgo de Jaime Eduardo Melo, se concretó una gestión de años: La Aeronáutica civil de Colombia publicó en el SECOP la licitación por valor de $51.637.000.000 (cincuenta y un mil seiscientos treinta y siete millones de pesos) para la primera obra de ampliación y modernización del Aeropuerto Santiago Vila de Flandes. También se presentó la interventoría para el proyecto el cual tiene un valor de $4.387.000.000 (cuatro mil trescientos ochenta y siete millones de pesos).

No hay duda que esta es una muy importante inversión para el desarrollo aeroportuario con un alto componente de desarrollo social.

Esta obra es mucho más que una inversión en un aeropuerto, es la obra que articulará el desarrollo del sistema de ciudades Flandes-Girardot-Ricaurte. Esta conglomeración de ciudades está llamada a ser el epicentro de desarrollo del centro de Colombia, gracias al aeropuerto el impulso al desarrollo de un polo de desarrollo urbanístico y turístico será una realidad. Esta obra puede brindarles a los municipios de Espinal y Melgar ventajas competitivas para desarrollar nuevas oportunidades en logística y turismo. 

En Melgar los empresarios del Turismo saben la importancia de tener un aeropuerto a pocos minutos de su municipio, la posibilidad de disparar el turismo internacional puede concretarse con este proyecto.

En Ibagué no se ha querido entender la importancia de involucrarse en este proyecto, es oportuno trabajar por ver el desarrollo de Ibagué más allá de los límites políticos administrativos. Ibagué está cada vez más cerca de Girardot, ahora la variante hacia Cambao acercó las ciudades a menos de cuarenta minutos. 

La agenda de la gobernadora Matiz que incluye darle seguridad al Espinal mediante el traslado del comando departamental de policía a ese municipio sumará beneficios al municipio de Flandes y por supuesto al sistema de ciudades ya mencionado. Si las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima trabajan conjuntamente sobre promover las inversiones en esta región podríamos en el mediano plazo tener un aeropuerto comercial que comunique a esta zona con mercados internacionales. 

Por supuesto que tenemos algunas tareas que concretar desde lo local, se debe responder a esta inversión del gobierno nacional arreglando la actual vía que conduce al Aeropuerto y construir una nueva vía desde la doble calzada nacional. Este proyecto ya tiene la voluntad de la actual alcaldesa de Flandes para iniciar la gestión, se requiere la vinculación de sectores empresariales para impulsar y concretar el desarrollo de los proyectos de condominios y de parques turísticos que se han anunciado en Flandes, Girardot, Ricaurte y toda la región cundi-tolimense.

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios