Una mirada supramunicipal para los planes de desarrollo

Jaime Eduardo Reyes

La principal tarea de los alcaldes y gobernadores en este primer trimestre es construir los planes de desarrollo con una activa participación de la ciudadanía, incluyendo proyectos de inversión que garanticen un verdadero impacto de progreso económico y social más allá de las fronteras entre municipios y departamentos. Revisar los proyectos propuestos por los Planes estratégicos de las Regiones Administrativas de Planeación es clave.
PUBLICIDAD

Tradicionalmente, los planes de desarrollo se han elaborado bajo un enfoque territorial que ha establecido los límites políticos administrativos de los municipios y departamentos como los límites de la gestión propuesta en los planes.

El Departamento Nacional de Planeación consciente de que esta situación frena el desarrollo local y regional estableció en el Plan nacional de desarrollo una política de territorialización que pretende impulsar la ejecución de más de 800 proyectos estratégicos en 28 líneas de inversión identificadas a partir de los Diálogos Regionales Vinculantes. 

Para aprovechar esta oportunidad es necesario que los planes territoriales definan una articulación administrativa y fiscal entre la nación y los municipios y departamentos para ejecutar este presupuesto en beneficio de los territorios. El consejo que les ha dado el DNP a los formuladores de los planes es que se requiere reconocer las particularidades de los territorios y las relaciones funcionales entre estos y sus complementariedades como base para la construcción de los nuevos planes de desarrollo territoriales.

Por supuesto que para que los municipios logren durante este periodo de gobierno concretar mayores inversiones y ejecutar grandes proyectos es necesario fortalecer institucionalmente a los gobiernos locales especialmente en temas financieros. Actualizar los catastros municipales y fortalecer las finanzas es prioritario. 

Un proyecto que debería contemplarse en los próximos planes de desarrollo, especialmente en el plan departamental es impulsar que los municipios nodales de las subregiones departamentales se conviertan en gestores catastrales. Hacerlo podría no solamente fortalecer la gestión catastral de estos municipios sino también a los municipios que hacen parte de dichas subregiones. Como lo afirmó en alguna oportunidad Jorge Iván Gonzales, director del DNP, se requiere potenciar las capacidades de los municipios y trabajar armónicamente en la convergencia regional.

El apoyo de las gobernaciones y de las corporaciones autónomas regionales para ejecutar esta tarea es fundamental, las dos entidades tienen un rango de acción supramunicipal que les permite comprender los territorios más allá de los limites municipales, también tienen la posibilidad de concurrir en la gestión de recursos del orden nacional e internacional para fortalecer la gestión catastral. 

aime Eduardo Reyes

Comentarios