El primer mes

Jaime Eduardo Reyes

En un abrir y cerrar de ojos ya se terminó el primer mes de gobierno, los alcaldes y alcaldesas, y la gobernadora están delineando sus agendas, sus estilos, y se buscan victorias tempranas. Sabemos que la principal tarea durante estos primeros meses es formular los planes de desarrollo y ordenar financieramente la casa.
PUBLICIDAD

La gobernación del Tolima está formulando su plan de desarrollo para el actual cuatrienio. Definidas las líneas estratégicas ha convocado a las autoridades locales y a representantes de las comunidades a dialogar sobre las necesidades que tienen en sus municipios y sectores. Paralelamente Cortolima está socializando con el sector ambientalista y productivo la formulación del plan de acción 2024-2027. Esto asegurará una articulación entre los planes. 

He asistido a las tres reuniones que hasta ahora se han realizado en los municipios de Falan, Venadillo, y Melgar, la asistencia de líderes de los municipios de esas regiones supramunicipales ha sido notoria e importante. 

El formato establecido por la secretaría de Planeación departamental, liderada por Dora Montaña, divide la jornada en dos momentos, un primer espacio en donde se reúnen los interesados por temas y sectores, y un segundo espacio en donde los relatores de las mesas de trabajo le exponen a la gobernadora Adriana Magali Matiz y a los demás asistentes las conclusiones y solicitudes que de estas surgen.

Durante las mesas de trabajo sectoriales se han dado intervenciones muy importantes de parte de la comunidad, de los alcaldes, y de los funcionarios, estas están llenas de contenido, esperanza y sentimientos. Me ha parecido clave la continuidad que están brindando los funcionarios de la gobernación del Tolima a los diferentes programas y proyectos, hacerles un seguimiento a las acciones del gobierno anterior les brinda a las comunidades asegurar la conclusión de las inversiones y además las explicaciones, cuando son necesarias, de porque no se han terminado algunos proyectos o que problemas han surgido.

Durante la plenaria, presidida por la gobernadora Matiz, la retroalimentación brindada por ella misma a las intervenciones de los relatores envía el importante mensaje de un gobierno conectado con la gente. Podría decirse que al terminar el primer mes de gobierno departamental se ha confirmado la idea positiva que teníamos muchos sobre la capacidad de liderazgo y relacionamiento social de Adriana Magaly. 

Faltando algunas jornadas en los municipios y la jornada en Ibagué, podemos esperar que se siga nutriendo el diagnóstico situacional del departamento y las propuestas de proyectos.

Ahora bien, el desafío que tiene el equipo de planificación de la gobernación es llevar todas estas propuestas a proyectos regionales que sigan el propósito de la gobernadora de especializar el territorio buscando economías de escala e innovaciones transformacionales. Y como ya lo escribí en la columna de hace una semana, lograr una verdadera articulación con el plan de desarrollo nacional. 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios