Cámara de Comercio de Honda: Cien años aportando al desarrollo del Tolima

Jaime Eduardo Reyes

La Cámara de comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima cumplió cien años de fundación, tiene su jurisdicción en catorce municipios, 13 de la región Norte del Tolima y uno en Cundinamarca; Honda, Guaduas, Mariquita, Falan, Fresno, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Líbano, Palocabildo, Murillo, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal. La cámara ha sido un pilar del desarrollo económico y empresarial de la región, promoviendo el emprendimiento, el trabajo asociativo y la competitividad empresarial.
PUBLICIDAD

La Cámara de comercio es sin dudas un actor muy relevante en el desarrollo de las empresas del norte del departamento que acompaña un diverso tejido empresarial en los 14 municipios. El liderazgo de la institución, en cabeza de su presidente William Calderón, y con el acompañamiento de su equipo de trabajo, participa activamente en la promoción del desarrollo de la región norte del Tolima. La Cámara tiene oficinas seccionales en Líbano y en Armero Guayabal, para atención y renovaciones. 

Esta entidad tiene entre muchos logros uno que particularmente llama la atención, el apoyo a la creación de la Universidad Coreducación en la ciudad de Honda. En esta institución de educación superior se ha formado buena parte del talento humano de la zona. 

El impulso de la vocación turística y agroindustrial está siendo acompañada por la Cámara de comercio del Norte del Tolima, existe un plan de acción en ferias, fortalecimiento del sector turístico, ruedas de negocios y los prestadores de servicios turísticos son apoyados para que sus actividades se realicen en red y de manera colaborativa. 

La Cámara de Comercio de Honda tiene entre sus recientes logros la ejecución durante ocho años del programa “Magdalena Travesía Mágica, Circuito Navegando entre Historia y Fantasía», el cual ha vinculado a 8 Cámaras de Comercio y en 2023 se sumó la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, viene trabajando de manera colaborativa con importantes actores de la zona con miras a lograr ante la Superintendencia de Industria y Comercio la denominación de origen para el mangostino de Mariquita, al igual que la marca colectiva “Mariquita Capital Frutera de Colombia”.

Desde el 2018, la Cámara ha venido trabajando con productores de cacao de fino sabor y aroma, en aspectos técnicos, productivos y su transformación, teniéndose la planta de transformación de cacao “Riqueza Ancestral”, se han construido las centrales de beneficio colectivo para llevar a punto el grano a cacao especial. Hoy se cuenta con la Iniciativa Clúster de Cacao Especial del Tolima.

La zona dispone en Armero Guayabal de una planta clasificadora y seleccionadora de aguacate en cabeza de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima quienes durante cinco años han estado exportando aguacate Hass a destinos de la Unión Europea. 

Aprovecho esta columna para felicitar a los empresarios exaltados en la pasada celebración del centenario, especialmente a la Flota Los Puentes y a su gerente Hember Álvarez por sus 50 años de liderazgo en el sector. 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios