¿Qué pasa con la industria láctea?

La ganadería de leche es una actividad protegida en países como Uruguay, Nueva Zelanda, USA y la UE, mientras en Colombia, además de las difíciles condiciones rurales y la posición dominante de la industria, soporta el estigma de ser “ineficiente”.

¿Qué pasa con la leche?

Está sobre el tapete la discusión de siempre sobre las importaciones de leche y su afectación sobre el productor ganadero. ¿Qué pasa realmente?

SOS lechero

En medio de la pandemia, la industria láctea ha vuelto con el anuncio de ¡Enlechada!, para justificar baja de precio y disminución de compras al ganadero, arrastrando al mercado formal y al inmenso mercado informal de leche cruda, en el que ya el ganadero recibe un precio muy bajo.

…y los demócratas, ¿a qué juegan?

Estados Unidos no negocia con terroristas, pero un presidente demócrata instó al gobierno colombiano a que hiciera lo que ellos no hacen, designó enviado especial a las negociaciones, ¡en Cuba!, y hasta permitió que su secretario de Estado se reuniera con las Farc, un grupo en su lista de terroristas desde 1997 y reconocido como narcotraficante.

¿A qué juegan?

A qué juega Ernesto Samper, expresidente y, en tal condición, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuando afirma que en el Ejército hay “soldados entrenados” para violar menores de edad. ¡Casi nada!

Hipoteca inversa rural: ¿por qué no?

Cuando leo el borrador del decreto sobre hipoteca inversa, coincido en que no es una solución al problema pensional, sino un instrumento que, debidamente protegido de la voracidad del sistema financiero, es una opción para quienes trabajaron toda su vida por “tener donde caer muertos” y, literalmente, les está sucediendo, al quedarse con casa y sin ingreso.

Liderazgo empático

Hace unos días, el Consejero Presidencial para las Regiones resaltó a Montería como modelo en atención de la Covid-19, y sorprende también el manejo de la pandemia en Bucaramanga, otra ciudad con cifras realmente ejemplares.

Un Plan sesgado

Que la ganadería “le quita” tierra a la agricultura, es un viejo estereotipo en su contra, pero preocupante cuando permea la política pública, como en el Plan de Desarrollo del Magdalena, que declara que la “verdadera vocación” de su tierra es agrícola y, por tanto, plantea una visión “antiganadera” que motivó una carta al gobernador, respetuosa pero vertical, en la que le recordé que “no puede decirles a los más de 16.000 ganaderos magdalenenses que su actividad productiva es “una equivocación”.

Los 53: la novela

Así puede leerse la llegada de 53 militares estadounidenses, cual novela tejida por la izquierda y el centrosantismo, en el debate del Senado sobre la presunta violación del artículo 173 de la Constitución.

La plata del campo V: Asociatividad

Durante cuatro semanas he opinado sobre las distorsiones del Crédito Agropecuario, que desvirtúan su misión de “fomento”, necesaria y urgente por la importancia estratégica del sector y por su vulnerabilidad en el entorno de abandono, ilegalidad y pobreza rural.