La pirámide de la seguridad; comunidad, Policía y prevención

Durante las últimas semanas, la Policía Metropolitana de Ibagué ha referenciado fenómenos que afectan la seguridad ciudadana en el país, con el fin de generar medidas preventivas en la comunidad, orientada a crear conciencia social desde los hogares, para minimizar y contrarrestar esta clase de escenarios, ante su posible incidencia en esta región.

Por obvias razones, no se puede olvidar la “captación ilegal de dinero”, convertida durante varios años en ese monstruo tentacular que se extendió por todo el territorio nacional, afectando la economía de un gran número de colombianos, sin que tierras tolimenses fueran la excepción; en su momento se conocieron en Ibagué, la actividades de las llamadas “Pirámides”, que ofrecían ganancias mensuales para multiplicar el dinero invertido por cada ahorrador, atendiendo público en sedes con razón social u operando en la clandestinidad.

Aunque las experiencias funestas para los bolsillos de los ciudadanos fueron de gran realce a nivel nacional con el recuerdo de la famosa Pirámide “DMG” y similares en su momento, hoy suenan nuevamente campanas, que anuncian el posible resurgimiento de esta modalidad de engaño masivo, aprovechando la buena fe de la comunidad; ante ello, no se debe descartar la posibilidad de asentamiento de estos negocios ilegales en Ibagué y municipios del Tolima.

Uno de los modelos novedosos se refiere al llamado “Club de Amigos” que se viene promocionando por Internet, por medio de promotores que se presentan al eventual “ahorrador” a través de correos electrónicos o redes sociales, sin contar con un contacto directo. En su modo de operación más popular, se invita al público a crear un sistema de vinculación de clientes con un aporte que oscila entre 100 mil pesos (para inscripción), que deben entregar a personas que el administrador señale; posteriormente para recibir los presuntos beneficios económicos, deberá invitar a dos personas y con el paso del tiempo, se deben aumentar los aportes, para ir ascendiendo en diferentes niveles de la “Pirámide”.

Los entes de control financiero de Colombia, han generado una Alerta sobre estos modelos evidenciados con características de un típico esquema “Piramidal”; por ende, la Policía nacional hace un llamado a la cordura, comprendiendo la ilegalidad de estos sistemas para que los ibaguereños no se vinculen.

Es importante recordar, que tanto la persona que aparece como administrador, como la que hace parte invitando a los demás para que se inscriban, están incurriendo en una captación no autorizada de dineros públicos, lo cual genera consecuencias administrativas y penales (estas firmas no están sometidas a la inspección, control y vigilancia del Estado).

Así mismo, es perentorio poner en conocimiento de la Policía Metropolitana de Ibagué y demás entidades estatales de seguridad o control financiero, si ha sido víctima o conoce de alguna actividad que promueva la captación ilegal, publicidad de “Pirámides”, personas promotoras, modalidades misteriosas de incitación al ahorro y demás información importante. De esta manera, damos paso a la única pirámide que nos genera ganancias; Comunidad – Policía – Prevención. Dios y Patria.

Credito
JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Comentarios