“Te acuerdas del mar”, una gran novela latinoamericana

libardo Vargas Celemin

Conocer el mar es un sueño que anhelan millones de seres humanos, por eso León de Greiff, se lamentaba en un poema: “Mis ojos vagabundos, /mis ojos infecundos.../no han visto el mar mis ojos, /no he visto el mar! ". Tampoco lo ha visto don Luis, un anciano en estado terminal que tiene que compartir su cuarto de hospital con Corso, un taxista víctima de un atraco que en medio de sus dolores cuenta la historia de “El corsario Negro” de Emilio Salgari y en la medida que se va curando ahonda más en los detalles sobre ese prodigio que es el mar y va agregando historias encontradas en sus obsesivas lecturas, de tal suerte que recordamos la ciega venganza del capitán Ahab, por destruir la ballena que cercenó parte de su cuerpo (Melville), al igual que la lucha del viejo Santiago por llevar su pez hasta la orilla (Hemingway).
PUBLICIDAD

La vida ha unido a estos dos personajes que tienen un pasado de terror, pero ubicados en los extremos opuestos donde sus existencias tratan de salir de los abismos irracionales y entender que cayeron en la absurda ruta de una guerra que nadie ganará. Don Luis hizo parte de las hordas que a mediados del siglo pasado destruyeron pueblos y asesinaron sin ninguna piedad a cientos de campesinos liberales, mientras que Corso, destacado guerrillero en el pasado, se escuda en sus recuerdos del mar para sobrevivir, no solo de las heridas que ha sufrido, sino también de la que lo persigue sin tregua.

Las dos violencias de la historia reciente se conectan en la desgracia y dos mujeres: Diana y Betzabé, que hacen parte de la nueva generación, cierran el ciclo de un pasado que heredaron. Don Luis y Corso no hablan de sus propias historias, pero el desarrollo de una técnica narrativa esmerada, donde prima el dialogismo que permite aportes de otros personajes para configurar una aproximación a sus perfiles.

“Te acuerdas del mar” es la cuarta novela de Oscar Godoy, un autor ibaguereño, profesor de Escrituras Creativas en la Universidad Central y ganador del Premio Ñ ciudad de Buenos Aires 2019. Uno de los jurados, el escritor mexicano Jorge Volpi condensa esta interesante novela como: “Un fresco amplio y minucioso, escrito en una prosa tersa y vibrante, sobre la realidad colombiana de hoy”. Godoy Barbosa asume la literatura, como correlato de la historia, sin la crueldad de los hechos y gracias a la magia del lenguaje poético que le permite narrar la tragedia de nuestro país y dar una visión desde mujeres y hombres humildes lanzados al naufragio de sus vidas, por las fuerzas oscuras del poder.

Bienvenida esta obra que refresca el canon de la  literatura Latinoamericana.

 

LIBARDO VARGAS CELEMIN

Comentarios