La OEA en Medellín

Rodrigo López Oviedo

Del 26 al 28 de este mes de junio, se realizará en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA. Dado el carácter injerencista que este organismo ha adoptado ante el caso de Venezuela, numerosas organizaciones sociales están previendo para esos días diversos actos de rechazo. Al respecto, está circulando en Ibagué la siguiente carta abierta:

Carta abierta a las organizaciones políticas y sociales del Tolima, con motivo de la realización en Medellín de la 49 Asamblea General de la OEA.

Apreciados compañeros:

Del 26 al 28 de junio, Colombia será anfitriona de un evento que solo repudio está causando entre los sectores democráticos del país: la edición 49 de la Asamblea General de la OEA.

Contrario a lo que los grandes medios colombianos vienen señalando, no es ningún honor para ningún país que esta organización decida reunirse bajo su cielo. Nacida por imposición del gobierno de Estados Unidos, su funcionamiento ha estado siempre al servicio de ese país, razón por la cual se la conoce como su Ministerio de Colonias.

Esta 49 Asamblea tiene el supuesto propósito de analizar la forma de “modernizar el sistema multilateral del continente para lograr respuestas más efectivas a crisis institucionales”. Y decimos “supuesto propósito” al observar que los temas gruesos que están en la agenda nada tienen que ver con ninguna modernización. En palabras de Luis Almagro, “el principal tema que se debatirá será la crisis social, económica y gubernamental de Venezuela”, de la cual ha dicho que es “un Estado fallido, impregnado por el narcotráfico”.

Si esto es así, ¿por qué reunirse en Colombia, un país que desde hace años hiede a drogas? No, lo que está en el fondo es el reconocimiento que quieren hacerle a Colombia porque el país, según Almagro, “tiene un papel relevante en la comunidad hemisférica, no solo por el proceso de paz, sino por hacerse cargo de la crisis humanitaria y migratoria venezolana”. Lo que seguirá, entonces, será diseñarle a nuestro país el camino que debe seguir trasegando hasta ver a Maduro por fuera de Miraflores y a Venezuela en la lista de los fracasos libertarios de nuestro continente.

Las organizaciones sociales y políticas en el país ya están programando sus acciones de protesta y rechazo ante esta Asamblea. En el caso del Tolima, particularmente de Ibagué, las fechas no dejan de ser una limitación para programar algo de parecida naturaleza, dadas las festividades tradicionales de San Juan y San Pedro, que por estos días se realizan. Sin embargo, ello no puede ser un obstáculo insalvable. Algo podrá hacerse y nosotros estamos dispuestos a dar nuestro humilde apoyo.

Atentamente,

Tolima Solidaridad Internacional

Comentarios