Alianza pacto histórico - Cambio radical - Cuarta parte

En la última reunión de la cúpula del Pacto Histórico en el Tolima se dieron algunos indicios de cómo se desinflan las intenciones de quienes quieren inyectarle a esta convergencia una candidatura de derecha, la de Sandra Salazar Martínez, dirigente de Cambio Radical.

Alianza Pacto Histórico – Cambio Radical (III parte)

El Pacto Histórico es una confluencia de fuerzas que se han propuesto alcanzar la presidencia de la nación y amplias mayorías en el Congreso con el fin de procurarle al pueblo colombiano mejores condiciones de vida.

Alianza Pacto Histórico – Cambio Radical (II parte)

En el pasado comentario, después de encomiar los avances unitarios que se han venido alcanzando en torno al Pacto Histórico, me referí a las tensiones que se han creado en el Tolima a raíz de la posible inclusión en sus listas a la Cámara de la señora Sandra Salazar Martínez, alma y nervio cercanos al clan de la derecha encarnada en los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales. De igual manera, dejé expuesta mi crítica a dos de los argumentos esbozados por quienes defienden esa candidatura, el argumento de los sapos envenenados y el de la libertad de cada elector de votar por quien le plazca.

¿Alianza pacto histórico – cambio radical?

Poco a poco avanza el proceso unitario entre las llamadas fuerzas alternativas. Cansadas de vivir constreñidas al poco edificante papel de oposición, hoy acarician con entusiasmo realista la posibilidad de asumir la conducción del país, dados los éxitos electorales alcanzados por Petro en su pasada campaña presidencial y la desesperanza que generan las toldas oligárquicas.

Uribe ante la CEV

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad es un fruto de los Acuerdos de La Habana.

La emulación democrática

Aclarando su concepto de democracia, el expresidente cubano Fidel Castro decía que ella era el “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo -no de los ricos, por los ricos y para los ricos-, y en defensa de los más sagrados derechos de cada ser humano”.

¿Lista abierta o cerrada?

Muchos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que desean participar en las próximas elecciones están discutiendo acerca de si presentan listas abiertas o cerradas.

Solidaridad contra el imperio

Así como los grandes medios no dijeron nada sobre las multitudinarias movilizaciones con las cuales los cubanos respondieron a las exiguas protestas incitadas por Washington contra su gobierno, también callaron después sobre los apoyos que la Isla recibió de muchos gobiernos, pueblos y organizaciones del mundo, comenzando por el categórico respaldo que le hizo llegar la Organización de Países no Alineados. Esa fue una poderosa honda solidaria, a través de la cual se expresó el enorme cariño que han despertado los cubanos en todo el planeta, luego de 61 años de heroísmo y dignidad desplegados ante las fuerzas del imperio.

Las tales Águilas Negras

Santos, refiriéndose a un importante paro campesino de nuestro país, dijo alguna vez que el tal paro ese no existía; desde entonces, los más altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Policía, como tratando de imitarlo, vienen diciendo que las paramilitares Águilas Negras tampoco existen.

De protestas a protestas

El pasado 11 de julio, los grandes medios de comunicación informaron al mundo sobre la pavorosa acción represiva desatada por el gobierno cubano contra cientos de ciudadanos que desfilaron por las calles de La Habana, y 11 municipios más, en rechazo a sus políticas.