Necesitamos mayor compromiso

Las protestas del pasado 6 de marzo hicieron evidente, una vez más, la lamentable influencia que tiene la derecha sobre el pueblo colombiano y lo que la ha potenciado desde cuando se estrenó como oposición. Así lo demostró al movilizar a millares de colombianos para que, engañados, salieran a exigir freno a las reformas en que está comprometido Gustavo Petro, pese a lo contrarias que son a sus conveniencias tan descabelladas demandas.

Entre tecnocracia y propósitos de cambio

Una diferencia que ha caracterizado de manera singular al actual gobierno con respecto a los anteriores es la de haber tenido que estructurarse a partir de un cambio profundo de roles de parte de sus integrantes y más cercanos colaboradores, quienes tuvieron que pasar a convertirse en protagonistas del cambio social por el que antes luchaban desde la oposición.

Hasta cuándo sin fiscal

La Corte Suprema de Justicia desperdició nuevamente la oportunidad que tuvo en la sala plena de este pasado 22 de febrero para elegir a la nueva fiscal general de la nación.

¿Abebimus fiscal este jueves?

Si usted se ha preguntado por qué tenemos una justicia tan paquidérmica, de seguro encontrará la respuesta en la Corte Suprema con motivo de la elección de la nueva fiscal general de la nación: Hace ya seis meses que Gustavo Petro puso en manos de sus magistrados la terna correspondiente, pero, hasta el sol de hoy, nanay nanay.

De movilizaciones y presiones

De la movilización de que hizo gala el movimiento popular este viernes 8 de febrero, pocos colombianos se enteraron.

Acerca del partido único de las fuerzas progresistas

Entre los acuerdos del Estado con las FARC-EP, el de la apertura democrática fue tal vez el que más ilusiones despertó entre los colombianos, pues sembró en sus corazones la esperanza de poder contar al fin con un escenario político en el que no hubiera campo para la violencia como método para dirimir las diferencias entre los defensores del statu quo y los impulsores del cambio social.

Una centuria sin Lenin


Hay en el título de este comentario una intención, pero también un riesgo. La intención de resaltar la figura de Vladímir Ilich Uliánov a 100 años de su fallecimiento y el riesgo de que se entienda que con su partida desapareció su reconocida influencia en los destinos del proletariado mundial.

Necesitamos reforzar a Petro

A la derecha siempre le ha quedado fácil gobernar. Lo hace apoyada en todos los poderes, los legales y los fácticos, casi siempre alineados de manera tan cuidadosa que los ruidos que a veces creemos escuchar no son más que meros desajustes de volumen fáciles de corregir.

El caso Uribe y la reforma a la justicia

Con la renuncia de Andrés Palencia Fajardo, el último fiscal que tuvo asignada la tarea de solicitar de nuevo la preclusión del proceso penal que se le sigue a Álvaro Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal, se refuerza la incertidumbre de los colombianos acerca de tal caso, en el cual figura como víctima el senador Manuel Cepeda Castro.

La irregularidad electoral

Si no fuera porque la democracia en Estados Unidos es puro cuento, incluido su más exaltado símbolo, el derecho de la ciudadanía a cambiar periódicamente el retrato de sus mandatarios, podríamos calificar de imposible lo ocurrido en ese país hace tres años: el desconocimiento de una elección presidencial por parte del presidente en ejercicio.