Confidenciales Políticos

Hermógenes Nagles

Como anillo al dedo le cayó al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón la última Encíclica del Papa Francisco, Alabado Seas, en la que propugna por la sostenibilidad ambiental del planeta.

El Gobernador que muy para sus adentros es un ambientalista de tiempo completo se opone a todo trance a la megaminería y a cuanto proyecto atente contra los recursos naturales, como el programa de navegabilidad del río Magdalena, por ejemplo.

Pese a que es amigo personal del presidente Santos, cada vez que se ven el gobernador le critica su plan desarrollista como única estrategia para obtener recursos, otorgando licencias express y ampliando el área de explotación para que se acometan grandes y pequeños proyectos mineros.

Como ahora el Papa Francisco señala a los gobiernos y a los empresarios de ser los grandes responsables del cambio climático y de la degradación de la tierra, el gobernador Delgado se ha dado a la tarea de libretear en sus discursos párrafos completos en los que se une a la lucha del Santo Padre por la defensa del Planeta. “El Papa, sigue dando sorpresas importantísimas, dijo el gobernador en su último discurso pronunciado el sábado anterior en el municipio de Natagaima donde presidió el acto de rendición de cuentas del Contrato Plan del Sur del Tolima.

Después comentó a sus paisanos en lenguaje coloquial: “el Papa, se metió en la política de reclamarle a los que han causado el cambio climático que tanto ha perjudicado a la humanidad, y a reclamar también a los ricos que tienen que pagar”. Pese a que no hubo misa campal el gobernador entró en un profundo acto de contrición de corazón al advertir a los católicos allí presentes: “Hay que amar el Ambiente sobre todas las cosas como una parte de los mandamientos”.

Después reasumió su papel de ambientalista diciendo: hay que ponerle freno a la deforestación y ayudar a conservar el medio sobre todo en estas regiones, tan calientes como Natagaima, dijo el Gobernador resaltando enseguida la labor de Cortolima y exaltando la gran campaña “Verdetón”, promovida por su gobierno para obtener la siembra de miles de árboles en zonas afectadas por los incendios forestales, en fuentes hídricas y humedales.

Después instó a los congresistas del Tolima a promover debates en torno al futuro de la navegabilidad del río Magdalena. “No podemos dejar destruir el más importante río de los colombianos, por esa razón le pido a los parlamentarios que representan a nuestro departamento para que promuevan debates en donde se analice con mucha responsabilidad el futuro y la navegabilidad del río Magdalena y se detenga la construcción de centrales eléctricas a lo largo de la cuenca”.

El mandatario tolimense, recordó que son numerosas las familias que dependen exclusivamente del río, pero igualmente es fuente de suministro de agua para diferentes poblaciones, además del inmenso beneficio que dispensa esta cuenca a toda la actividad agrícola que de allí se deriva.

Apuntes sobre la Fiscalía

Una fuente de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá salió a argumentar en top secret, la razón por la cual el titular de ese despacho judicial, el doctor Eduardo Montealegre Lineth no presidió el acto de disculpas públicas presentado al exsenador Carlos García Orjuela por mandato judicial.

“El Fiscal no es tan pendejo como para dejarse tomar fotos con una persona que está en plena campaña a la gobernación del Tolima, exponiéndose a que lo acusen de intervención en política”.

Esa misma fuente me asegura que al candidato del conservatismo a la gobernación del Tolima, Óscar Barreto no le pasará nada de aquí a octubre por delicada que parezca su situación personal a causa de varios procesos judiciales.

Llamarlo a juicio o dictarle medida de aseguramiento al exgobernador sería dar pie a que lo acusen de estar tomando partido en el proceso eleccionario de este departamento.

Comentarios