Óptica periodística

Nelson Germán Sánchez

Desde hace 15 años, el profesor Nelson Germán Pulido Muñoz (mi tocayo y a quien debo mi nombre de pila) inició un hermoso proyecto dentro de las aulas y con el apoyo de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús: Memorias de Región.
PUBLICIDAD

Tuve el gusto de ser invitado junto a mi hija menor, el viernes anterior, al Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima al evento cultural organizado para la presentación del libro de este año, en el cual estudiantes de varios grados del colegio plasmaron crónicas con personajes que viven en Ibagué y Tolima, quienes son testimonio vivo del fenómeno de la migración. 

Historias de oriundos de México, España, Palestina o sus descendientes, lo mismo que a quienes nacidos en departamentos como Chocó o Nariño, han tomado al nuestro como su nuevo hogar desde hace muchos años. 

Crónicas que dan cuenta de su vida, luchas, sueños, anhelos y las esperanzas de quienes han vivido fuera de la tierra que los vio nacer. 

Pero más allá de cada una de las historias plasmadas en esta edición, lo de resaltar es que el profesor Nelson Germán con sus compañeros del área de Lengua Castella, han contribuido a enriquecer los anaqueles de la historia del Tolima con nuevas narrativas y miradas frescas con ojos y creatividad de jovencitas, desde dentro del propio sistema escolar.

Además, y lo más importante, es que los textos construidos a lo largo de estos 15 años, que son sobre los migrantes, los abuelos, las trabajos informales, las tradiciones y hasta oficio como las pilandetas hoy desaparecidos, están soportados con el rigor de la estructura académica y los géneros literarios, bajo la calificación de grandes maestros literatos como Ancizar Castaño o Libardo Vargas Celemín, quienes tuvieron bajo observación los de este año.

Creo que los buenos ejemplos de enseñanza, pedagogía, nuevas maneras de conjugar el contenido académico con la realidad circundante existen para una buena formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, estos 15 años de Memorias de Región son un buen referente.

Ojalá que más apuestas creativas e innovadoras de este tipo se impulsarán y  apoyarán de parte de las Secretarías de Educación y se promovieran. Por ejemplo, que bueno sería tener una colección especial de lujo sobre los 15 libros, a manera de compilación y que fuera referente de consulta sobre creatividad y escritura para la escuela en las bibliotecas públicas de Ibagué y el Tolima; y ¿por qué no? Hasta en la Academia de Historia del Tolima.

NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ –GERSAN-

Comentarios