Que vuelva el tren

Guillermo Pérez Flórez

Se llevó a cabo el pasado viernes en la Casa del Tolima en Bogotá, la primera Mesa de trabajo Multisectorial Subregional, con el objetivo dar a los Planes Especiales de Manejo y Protección (Pemp) de los Centros Históricos de Ambalema, Honda y San Sebastián de Mariquita una mirada de conjunto, y examinar un proyecto articulador, como podría serlo el corredor férreo turístico - cultural del Norte del Tolima.

Estas tres joyas conforman un triángulo excepcional. Son los pilares para generar una oferta de turismo histórico, cultural y ambiental en la región, y oportunidades laborales y educativas. La reunión fue un éxito, desde todo punto de vista. Contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y asistieron delegados de los tres municipios, los alcaldes de Ambalema y Mariquita, de Invías, de la red de Pueblos Patrimonio, de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, de Coreducación y varias organizaciones e instituciones, entre ellas el Museo del Río, la Fundación Ambaviva, la Corporación para el Desarrollo de la Ruta Mutis, la Cofradía Hondana y el colectivo ciudadano Mariquita Reverdece.

Los tres Pemp conforman una hoja de ruta que deberá ejecutarse en los próximos diez años, y depende de las fuerzas vivas del Tolima que no se conviertan en letra muerta, dado que estos municipios carecen de suficientes recursos. La recuperación del patrimonio histórico cultural es el punto de partida para construir región. De allí la importancia de iniciativas como el corredor férreo turístico y cultural, que recorrería Ambalema, Armero, Mariquita y Honda. Esto contribuiría a dar vida a esta zona, tan rica en muchos aspectos (historia y biodiversidad, fundamentalmente), y tan olvidada por todos los gobiernos. Es verdad que es una iniciativa que demanda varios miles de millones de pesos, pero su realización no solo generaría trabajo, sino que potenciaría el desarrollo de este vibrante centro geográfico. Recuperar el tren, debería constituir una prioridad estratégica nacional. ¿Se imaginan ustedes que se lograra reactivar la línea férrea entre Ibagué y La Dorada, por ejemplo? En el Tolima no estamos aprovechando cabalmente la ubicación geográfica que tenemos en el país. Por ello la iniciativa planteada el pasado viernes, resulta tan pertinente e ilusionante.

Tengo entendido que la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, tiene una propuesta para revivir el Cable Aéreo entre esta ciudad y Mariquita, en su momento el más largo del mundo. Sería fantástico. Hay que pensar en grande, como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Repensar el desarrollo regional, identificar las oportunidades de cada subregión y estructurar planes construidos de abajo para arriba, con la gente misma, y no en los escritorios bogotanos. Esto demanda una revolución mental, entender que este tipo de realizaciones solo son posibles en la medida en que asumamos las riendas de nuestro destino, sin pedir permiso para soñar y trabajar por una región que podría tenerlo todo, y que debería ofrecerle mayores oportunidades a su gente.

Necesitamos que vuelva el tren, y que el Tolima reverdezca. Para ello debemos tener los pies en la tierra, es verdad, pero el corazón en el cielo.

Comentarios