Reformas inaplazables

Volvamos a las preguntas elementales. ¿Cuáles son las principales razones que legitiman la existencia del Estado?  Dentro de la teoría política, según Hobbes, el Leviatán (cómo este lo denomina) adquiere razón de ser por la necesidad de paz y seguridad de la sociedad. Al Estado corresponde resolver las tensiones que genera la anarquía social, y garantizar la convivencia dispensando seguridad y justicia. Cuando un Estado no suple estas dos necesidades, pierde razón de ser y su propia legitimidad.

La historia repetida

Tras el fin de la segunda Guerra Mundial, ante el auge de la Unión Soviética y del comunismo, Estados Unidos decidió auspiciar dictaduras militares en América Latina.

Palabras y silencios ofensivos

A finales de los años 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado, Pablo Escobar Gaviria y sus compinches tomaron la decisión de doblegar mediante el terror al país y al Estado, en el propósito de evitar la extradición a los Estados Unidos. A toda persona que se atravesara en su camino le ofrecía plata o plomo. En ese desenfreno homicida le declaró la guerra a la Policía y ofreció dos millones de pesos por policía asesinado. Según el expresidente César Gaviria, en enero de 1990 murieron 400 agentes. Repito, 400 agentes en un solo mes.