Turismo y desarrollo regional

La semana anterior se llevó a cabo el ciclo de conferencias de la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Ibagué siendo en esta ocasión el tema seleccionado el turismo y el desarrollo regional.

Durante toda la semana se ofrecieron conferencias por parte de expertos a la comunidad académica, las cuales brindaron una amplia información sobre el estado actual de este sector y su relación con el desarrollo del departamento del Tolima.

La conclusión general es que aunque se ha avanzado en crear ventajas competitivas aún falta mucho por hacer para que el turismo sea el sector dinamizador de la economía del departamento.

De parte del sector público las conferencias estuvieron a cargo de la delegada del viceministerio de turismo para los territorios, la secretaria de turismo de Ibagué y del secretario de turismo del Tolima los cuales convinieron en que el hecho más significativo en este cuatrienio fue la creación de las Secretarías de turismo como las dependencias territoriales encargadas de articular los esfuerzos públicos y privados logrando avanzar en institucionalidad para el sector turístico.

La empresa privada también participó de la jornada académica a través de las charlas de los representantes del hotel Estelar, Aviatur, Acodres, y la Cámara de Comercio de Ibagué las cuales concluyeron que este sector de la economía está llamado a ser uno de los motores económicos del departamento gracias a las ventajas comparativas como la biodiversidad, la música, la cultura y la gastronomía y que uno de los grandes logros fue avanzar en seguridad para la región.

Las preguntas realizadas a los conferencistas y panelistas por parte de los estudiantes dejaron claro que este tema es uno de gran interés para todos ellos y que conocen del tema más de lo que se pudiera suponer por lo que la Universidad de Ibagué está pensando en brindar la opción turismo para sus estudiantes y un diplomado en gerencia de turismo para toda la población económica de la región.

Los conferencistas plantearon la necesidad de que se elaboren estadísticas e indicadores propios para el sector turístico con el fin de poder planificar y gerenciar estratégicamente el sector y sus empresas ya que en la actualidad la realidad del turismo se esconde en los indicadores del sector de comercio y servicios.

En palabras de algunos de ellos el no tener estos indicadores retrasa la posibilidad de formular políticas y estrategias oportunas para el desarrollo regional.

Finalmente, vale la pena reseñar que la formulación de la política pública está en el referente del sector privado y público.

El sector privado compartió la necesidad de que se formule la política pública para el desarrollo turístico del departamento como herramienta de gestión sectorial y de acompañamiento y el gobierno departamental en cabeza del secretario de turismo anunció que la asamblea departamental se ocupará de este tema durante este último mes de sesiones ordinarias por lo que pareciera advertirse que este tema deberá ser atendido por los próximos gobernantes.      



Credito
Jaime Eduardo Reyes

Comentarios