Un Departamento intermedio y emergente

La Cepal acaba de publicar el escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, este estudio es diferente al presentado por el Consejo Privado de Competitividad
y nos brinda diferentes elementos para el análisis durante un periodo acumulado de análisis
entre 2000-2019.

Pobreza multidimensional en Tolima 2020

El DANE entregó la semana pasada el informe sobre Pobreza Multidimensional 2020, este muestra que la pandemia impactó significativamente a los hogares rurales. En Tolima los datos deben orientar acciones de los gobiernos para superar el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Para reactivar la economía local hay que apoyar la construcción

Durante el primer semestre del año la economía colombiana creció 8,8% frente a -7,8% observado en el 2020. Los datos del PIB del segundo semestre 2021 entregados por el Dane son positivos, los resultados mostraron una variación anual real de 17,6%. De no haber sido por los bloqueos, particularmente los del Valle del Cauca que afectaron el puerto de Buenaventura, el crecimiento de la economía habría sido mayor. La conclusión frente al comportamiento del primer semestre es que hubo reactivación, sin embargo, los resultados frente a la recuperación del empleo no son tan buenos. Existe un rezago en la capacidad de generar empleos.

Buenos tiempos para la caficultura colombiana

Colombia tiene cultivadas unas 855.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad. El país sigue ocupando el tercer lugar como productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, tras cosechar 13,9 millones de sacos en 2020, al tiempo que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

Buenos tiempos para la caficultura colombiana

Colombia tiene cultivadas unas 855.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad. El país sigue ocupando el tercer lugar como productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, tras cosechar 13,9 millones de sacos en 2020, al tiempo que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

A un año de terminar el gobierno de Iván Duque

El pasado sábado 7 de agosto inició el último año del gobierno del presidente Iván Duque, por lo que vale la pena hacer una revisión de lo que falta aún por hacer en el Tolima, de acuerdo a las promesas de campaña, eso sí, reconociendo que el gobierno nacional ha concretado recursos para diferentes inversiones de iniciativa regional. 

La necesaria presencia de los empresarios en la API

Es pertinente reconocer que la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué está avanzando en fortalecer las condiciones institucionales para promover la inversión y el emprendimiento. Una de las acciones más relevantes ha sido buscar recuperar la Agencia de Promoción de Inversión, API, tarea que está haciendo de la mano con la Cámara de Comercio de Ibagué y con el apoyo de la Gobernación del Tolima, entre otras entidades. En este marco me parece pertinente compartir en esta columna algunos de los resultados del foro que hicimos sobre este tema durante los Diálogos Regionales de la Universidad de Ibagué.

La ruta es conectar el campo

Debo confesar que en los últimos días estuve muy emocionado. Compartí con decenas de líderes y lideresas del sur del Tolima un ciclo de jornadas de capacitación en las últimas dos semanas durante catorce sesiones.

Proyecto de Inversión social, logro popular que reclama responsabilidad fiscal

Mañana 20 de Julio de 2021, después de lograr consensos políticos, el Gobierno nacional radicará el proyecto de inversión social o reforma tributaria. Este proyecto es el mayor logro político que cualquier manifestación popular haya alcanzado durante muchos años de vida democrática en Colombia. También es el resultado de la sensatez del presidente Iván Duque en cuanto él y su gobierno respondieron al clamor popular y atendieron la indignación ciudadana. Algunos políticos quieren hacer ver esto como una debilidad del gobierno, por el contrario, es un gran acierto que le da al carácter del gobierno una mayor fortaleza.