Una nueva economía para el desarrollo regional

El Programa de economía de la Universidad de Ibagué se está sintonizado con la demanda académica de los estudiantes de las grandes escuelas de economía del mundo. Formar economistas con capacidad de pensar por sí mismos, con un riguroso escrutinio de crítica, capaces y sensatos.

En actitud de protesta un significativo grupo de estudiantes de economía de la universidad de Harvard tomaron la decisión de retirarse del curso de introducción a la economía dictado por Gregory Mankiw. El argumento expuesto por quienes están llamados a ser la élite de las corporaciones empresariales globales y de los gobiernos de países, es que existe un sesgo académico en dicha universidad que se expresa en la enseñanza exclusiva del modelo neoclásico el cual a juicio de estos no responde a la actual crisis económica mundial.    

Los estudiantes de Harvard reclaman que el estudio de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos y el acceso a aproximaciones económicas alternativas.


Este hecho se suma a otros ocurridos en Francia e Inglaterra que también exigen un cambio en el enfoque de la enseñanza de la economía. En el caso de los estudiantes de Cambridge (Inglaterra) el reclamo es por obtener una mayor comprensión de los fenómenos económicos lo cual no se está logrando con la enseñanza de la teoría neoclásica o sus enfoques derivados. En EUA se han sumado a esta protesta estudiantes de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y de la Universidad de Berkeley (California).


El mensaje que se está enviando por parte de los estudiantes de economía de dichas universidades no debe ser desatendido por las facultades de economía del mundo y en especial de Latinoamérica. Es tiempo de que el pensamiento económico latinoamericano recupere el espacio crítico e integral que tuvo en décadas pasadas cuando por ejemplo escuelas como la Cepal orientó modelos de desarrollo para nuestros países.


La Universidad de Ibagué acaba de adelantar un rediseño en el plan de estudios de la carrera de economía que pretende ponerla a la vanguardia de las necesidades de la región. Sin descuidar los fundamentos básicos de la economía predominante, la reforma aprobada por el consejo superior de la universidad está orientada a formar economistas calificados en las nuevas tendencias de la economía y con competencias para pensar críticamente y con la capacidad de proponer modelos de desarrollo que disminuyan la exclusión, la inequidad y la pobreza.


Con esta decisión la carrera de economía de la Universidad de Ibagué le lleva la contraria a la moda de las facultades de economía de formar economistas generalistas poco calificados para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales y le apuesta a formar economistas altamente calificados para los retos del desarrollo del siglo XXI.   

Credito
JAIME EDUARDO REYES

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