Hacienda y Planeación, las tareas más urgentes de Delgado

Hubo dos anuncios en el discurso de posesión de Luis Carlos Delgado como Gobernador que llamaron mi atención, la situación de las finanzas públicas y la modernización de la planeación departamental.

El panorama fiscal del Departamento del Tolima para el año 2012 es preocupante, los informes de la comisión de empalme, los informes del Ministerio de Hacienda, las opiniones de la dama de hierro del departamento Administrativo Financiero Ana Lucía Villa y los datos entregados por el gobernador Delgado anuncian crisis en la inversión y en el gasto público.

En tiempo de crisis hay que echarles mano a los mejores profesionales de la región por lo que a mi juicio es acertado el nombramiento de Ángel María Gómez como nuevo secretario de Hacienda para el Tolima.


Gómez viene de realizar uno de los mejores trabajos de saneamiento fiscal del país como secretario de Hacienda de Ibagué.


La actual situación fiscal del Departamento demandará del nuevo secretario de Hacienda y de su equipo de apoyo mucho conocimiento sobre las finanzas departamentales y un gran trabajo para sanearlas.


La ventaja para el nuevo gobierno departamental es que Gómez durante el gobierno de Guillermo Jaramillo fue uno de los profesionales del equipo de Hacienda que más aportó al proceso del diseño del saneamiento fiscal.


El segundo, el anuncio de crear la secretaría de Planeación y de las TIC como respuesta a la oferta nacional del ministerio de las Tecnologías la Información y las Comunicaciones de apoyar a los entes territoriales en la modernización de la conectividad electrónica e informática y a la misma demanda de este servicio por miles de tolimenses, y a la necesidad de modernizar el sistema de planeación departamental.


Y como en el caso anterior, el nombramiento de Fabián Zabala es oportuno como quiera que su paso por las oficinas de planeación de la ADT y de la Cámara de Comercio de Ibagué y del ministerio de las TIC, le brindan un pleno conocimiento sobre la tarea que deberá realizar.


A mi juicio el gobernador Delgado acertó planteando estos dos temas como fundamentales para su gobierno ya que son transversales a todo el gobierno y porque las secretarias ejecutoras dependen de unas finanzas sanas y una adecuada planeación para alcanzar las metas de inversión.


Ahora bien, este trabajo demanda del apoyo de la Asamblea Departamental en donde se encuentran diputados que por su experiencia podrían aportar de manera muy significativa al buen logro de estas metas.


En una primera mirada, sin querer desconocer a nadie, María Estella Vásquez Baracaldo y Jairo Forero, por su experiencia profesional particular en estos campos, están llamados a realizar un papel de mucha trascendencia y de liderazgo en estos dos temas.


Obviamente no sobra afirmar que es oportuno que el Tolima continúe rodeando políticamente al nuevo gobernador. Citando a Delgado 'Es el tiempo de trabajar unidos por la grandeza del Tolima'.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios