Los liderazgos partidistas durante 1974 - 1986

Durante estos días de descanso tuve la oportunidad de leer un libro escrito por Javier Duque Daza que tiene por título Políticos y Partidos en Colombia: Los liderazgos partidistas en el frente nacional prolongado 1974 1986.

Duque es Doctor en Ciencia Política y actualmente es profesor de la Universidad del Valle. El libro es un fascinante recuento histórico de lo ocurrido en la política colombiana durante este periodo, sus antecedentes y protagonistas.

El libro expone de manera muy concreta los antecedentes de los Partidos Liberal, Conservador, el PCC y el Moir.


Analiza las jefaturas nacionales y los núcleos emergentes del Partido Liberal, las herencias fraccionales y los jefes nacionales del Partido Conservador, y las izquierdas y sus liderazgos partidistas nacionales durante los años posteriores al frente nacional.


Al leer el capítulo dedicado al Partido Liberal se logra entender porque Álvaro Uribe tenía como jefe natural a Julio César Turbay, porque en este partido se presentaba un alto contenido de personalismo en la política, la explicación de por qué en la política colombiana ha primado los intereses burocráticos y las aspiraciones individuales sobre las propuestas ideológicas programáticas, y de por qué ningún jefe regional de provincia fue presidente de la República.


De igual manera, el capítulo dedicado al Partido Conservador da cuenta de la permanencia de liderazgos altamente personalizados, de la continuidad de estos desde el frente nacional, de la división de dicho partido y de su prolongación en el tiempo gracias a la herencia de las jefaturas predominantes de los inicios de la segunda mitad del siglo veinte, y de la poca posibilidad que tenían los jefes regionales de disputarle el poder político a los jefes nacionales.


Con relación a la izquierda colombiana y en especial a los Partidos que asumieron dicha ideología, el capitulo expone la diferencia ideológica entre el Partido Comunista Colombiano y el Moir, en particular su distanciamiento alrededor de la tesis de la combinación de todas las formas de lucha, de su afiliación al comunismo internacional, el nacimiento de la Unión Patriótica, la presencia de las guerrillas en la política colombiana durante ese periodo, y en especial el privilegio que le dieron a otros espacios de acción política sobre el escenario electoral.


El libro revela por qué la política colombiana durante este periodo se caracterizó por el predominio de los liderazgos personalizados sobre los liderazgos institucionalizados, del personalismo como el rasgo común entre los cuatro partidos y de la estabilidad de la dirigencia partidista, conllevado a que en Colombia se estableciera una democracia deficitaria en la cual no se logró consolidar estructuras partidistas modernas con espacios de participación y de debate.


Sin lugar a dudas el libro del Profesor Duque es un documento de lectura indispensable para todo aquel que estando activamente en política o en su estudio pretenda entender los fenómenos actuales de la política colombiana.        


Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios