Visión 2025. Signos vitales

El pasado viernes se realizó el primer Foro de este año sobre la Visión Tolima 2025, una de las presentaciones ofrecidas fue la de los signos vitales del Tolima durante el periodo 2005-2012. A continuación relaciono algunas de las conclusiones encontradas y recomendaciones dadas.

En los últimos siete años, el departamento del Tolima ha presentado avances en reducción de pobreza y disminución del desempleo, no obstante aún se encuentra alejado de los promedios nacionales, por esto es necesario seguir promoviendo estrategias que permitan a más tolimenses salir de la pobreza, obtener empleos de calidad  -lo que implica reducir informalidad y subempleo- y disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso.

El descenso en la tasa de desempleo durante los últimos dos años está explicado en gran medida por la caída en la tasa de desempleo de Ibagué.

Sin embargo y teniendo en cuenta el comportamiento de la actividad económica es incierto qué tan sostenible será esta reducción en el tiempo. Se encontró que existe una alta tasa global de participación la cual está asociada a pobreza y bajos ingresos (trabajos informales y de baja calidad) que crean la necesidad de que más miembros del hogar salgan a buscar trabajo aumentando por esta vía la deserción escolar.

Las empresas del Tolima crean puestos de trabajo y demandan mano de obra, existe una tendencia positiva en la demanda laboral. Aunque el desempleo ha disminuido y la tasa de ocupación mantiene una tendencia creciente, aún es muy alta la tasa global de participación y la tasa de subempleo, por lo que hay que trabajar más en la generación de empleo de calidad.

En materia productiva, aunque la dinámica empresarial ha sido positiva, esta no logra tener el impacto que se necesita para incrementar las tasas de crecimiento y mejorar la participación del Tolima en el PIB nacional.

Adicionalmente, la estructura productiva registra pocos cambios y muestra una economía concentrada en los sectores primario y terciario. En 2007 cuando existió un mayor crecimiento de la producción del sector industrial, manufactura transporte y comunicaciones el crecimiento del PIB del Tolima fue mayor al promedio del crecimiento nacional, lo que podría indicar que es necesario fortalecer un crecimiento sostenido en dichos sectores para así lograr aumentar nuestra participación.

Adicional al rezago productivo que vive el Departamento, el manejo ambiental también requiere el replanteamiento de estrategias y la consolidación de un sistema de monitoreo que permita hacer un seguimiento permanente a las acciones encaminadas a lograr la  protección ambiental necesaria para garantizar un desarrollo sostenible.

Que solo el 39 por ciento de los egresados de las instituciones de educación superior de la región se queden en el Tolima estaría mostrando la baja capacidad que tiene el departamento de generar oportunidades laborales para los jóvenes que obtienen un título de educación superior. Aquí existe una oportunidad pero también un desafío para empezar a recomponer su estructura productiva y obtener mayores avances en política social, con reducción de pobreza, desigualdad y desempleo. 

Credito
Jaime Eduardo Reyes

Comentarios