Algunas reflexiones sobre coyuntura económica

Jaime Eduardo Reyes

¿Por qué no crecen las exportaciones en el Tolima? Esta pregunta realizada la semana pasada por María Cristina Lara en una reunión de empresarios me llamó poderosamente la atención.

Durante años las exportaciones de Colombia se han dado entorno a la producción de materias primas en respuesta a la demanda de industrias de países asiáticos, muy poco se ha trabajado en transformarlos desde nuestro país y ahora que los precios de dichas mercancías han bajado y china se ha desacelerado, la economía nacional se ha resentido. De no ser por el dinamismo del sector de la construcción las noticias de crecimiento económico serían caóticas ya que desde los otros sectores las cosas no van bien.

La pregunta de la Gerente de la Andi nos obliga a revisar los resultados del modelo económico vigente y de los proyectos diseñados desde el Ministerio de Comercio Exterior para la transformación productiva de distintos sectores productivos.

Por estos días se cumplieron tres años del TLC entre Colombia y Estados Unidos y el resultado es que su impacto económico ha sido poco.

Tal vez el punto de partida para contestar dicha pregunta tiene que ser el siguiente: ¿Producimos para exportar? La respuesta es obvia: muy poco, por no decir que nada a excepción de café y petróleo.

Sabiendo que se tiene que transformar los sectores productivos ¿Se ha hecho? A la fecha, después de cinco años de formulada la política de transformación productiva en nuestro departamento aún no se ha hecho nada significativo en este campo.

En la misma reunión, Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, advirtió sobre la necesidad de tener una agenda para el desarrollo económico liderada por los empresarios, una apuesta construida por ellos mismos en donde se trabaje en impulsar los sectores productivos.

En ese momento me acordé que el Tolima ya la tiene, es la agenda planteada en la Visión Tolima 2025, y durante su revisión se definieron los proyectos para cada una de las ideas fuerzas.

La reflexión de Cano propone una preocupación sobre la capacidad que tiene el departamento para continuar uno de los procesos más importantes de prospectiva y desarrollo regional, e inclusive sobre el real liderazgo que tienen nuestros dirigentes para impulsar acciones para el desarrollo.

La pregunta de María Cristina y la reflexión de Carlos Gustavo resumen las actuales preocupaciones que sobre el desarrollo regional y en particular en este campo se tienen.

¿Por qué se exporta tan poco? ¿Cuál es la razón por la cual este departamento no exporta más? ¿El departamento no tiene producción para exportar más? ¿Tiene la capacidad de producir? ¿Se ha perdido las ventajas comparativas? ¿No se han creado las ventajas competitivas? ¿Es el rezago tecnológico nuestro mayor freno?

La verdad es que la pregunta de la Gerente de la Andi es solo una de tantas que aún estamos por contestar, hacerlo correctamente es sin dudas el primer paso para diseñar una ruta que nos permita salir del estancamiento en el que estamos.

Comentarios