20 de Julio. Grito de Independencia

Jaime Eduardo Reyes

Hoy es 20 de Julio, se conmemora el grito de la independencia. En 1810 la Nación Colombiana nació, los actores de la época no tenían idea de lo que vendría después, ni se imaginaban el nacimiento de este país que llamamos Colombia, solamente actuaron cansados de los atropellos del régimen de la época y motivados por el anhelo de un cambio.

Hoy en 2015 se escuchan muchos gritos que anhelan independencia y cambios. Por estos días de campaña electoral se escucha mucho más. En lo personal creo que se deben cambiar muchas cosas en el Tolima para mejorar la calidad de vida del departamento.

Pero el cambio que se reclama no es aquel en que se disfraza los comportamientos de siempre mediante el manejo de medios de comunicación y rediseños de sonrisas de quienes ya han ostentado el poder y debieran responder políticamente por sus fracasos, no es aquel que se muestra como cambio para que todo siga igual, las mismas roscas y los mismos comportamientos.

La actitud de cambiemos para que todo siga igual no puede ser comprada por la gente como una posibilidad, asumir esta falacia es seguir apostándole a la desesperanza de todo está consumado, creer que quienes son los responsables del atraso político y económico del departamento lo pueden sacar adelante es una gran equivocación.

Hoy 20 de julio los tolimenses debiéramos gritar nuestra independencia contra un régimen caduco que ha gobernado el Tolima a través de unos cuantos y que han impedido que se desarrolle a plenitud la democracia.

En los últimos 10 años, el departamento del Tolima ha presentado avances en reducción de pobreza y disminución del desempleo, no obstante aún se encuentra alejado de los promedios nacionales, por esto es necesario seguir promoviendo estrategias que permitan a más tolimenses salir de la pobreza, obtener empleos de calidad -lo que implica reducir informalidad y subempleo- y disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso.

Adicional al rezago productivo que vive el departamento, el manejo ambiental también requiere el replanteamiento de estrategias y la consolidación de un sistema de monitoreo que permita hacer un seguimiento permanente a las acciones encaminadas a lograr la protección ambiental necesaria para garantizar un desarrollo sostenible.

De otra parte que solo el 39 por ciento de los egresados de las instituciones de educación superior de la región se quedan en el Tolima trabajando, lo cual estaría mostrando la baja capacidad que tiene el departamento de generar oportunidades laborales para los jóvenes que obtienen un título de educación superior.

Existe un gran desafío para empezar a recomponer la estructura productiva del Tolima y obtener mayores avances en política social, con reducción de pobreza, desigualdad y desempleo. Avanzar en el cambio implica crear oportunidades y mejorar las capacidades de los tolimenses para que con estas logren superar la pobreza y la desigualdad.

Hoy 20 de julio el grito de independencia es por concretar estos fines.

Comentarios