Mucho más que una consulta minera

Jaime Eduardo Reyes

Hoy, lunes 29 de febrero de 2016, los Concejales de Ibagué tienen la posibilidad de mandarle un mensaje a todo el país, un mensaje de reivindicación de la descentralización y de autonomía local, esas que día tras día se extravía en decretos y resoluciones del orden nacional.

El mensaje que la mayoría del país regional está esperando es el fortalecimiento de lo local mediante el voto positivo al proyecto de acuerdo que pretende convocar a una consulta popular que defina cuál es la posición de los ibaguereños con relación a las actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del Municipio.

El fortalecimiento de lo Local nace de la autodeterminación de su propio futuro.

Y la autodeterminación reclama de los líderes y del propio pueblo un alto grado de mayoría de edad, esa mayoría que resiste el Lobby de las Multinacionales, que desafía las amenazas de los poderosos, que no se deja intimidar de quienes teniendo tanto por hacer para perseguir y condenar corruptos y ladrones deciden concentrar sus esfuerzos en los mas débiles.

La decisión es tan importante que por el recinto del Concejo pasaron funcionarios de Ministerios y de los Órganos de control, legisladores, ejecutivos de multinacionales y representantes de los grupos de interés.

La autodeterminación es un derecho que tienen los pueblos a decidir cómo alcanzan su desarrollo económico, social y cultural, sin injerencias externas y de acuerdo con los principios de igualdad. Es un derecho que en muchas ocasiones tiene que exigir directamente el pueblo porque sus dirigentes no logran sintonizarse con este.

La discusión de hoy tiene que ver con cuál es el modelo de desarrollo que se quiere para Ibagué, tiene que ver con exigir, desde lo local, y sin demoras, que todas las actividades mineras se enmarquen en los principios del desarrollo sostenible, es exigir que las actividades económicas, y en particular una que ha devastado los ecosistemas por donde ha pasado, no lo haga en este territorio.

Así las cosas el debate planteado por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo inicialmente al Concejo municipal tiene un primer elemento en la consulta pero va mucho más allá, esperemos que los Concejales comprendan lo importante de su decisión para con el futuro del Municipio, pocas veces podrán tener la oportunidad con su voto de definir realmente el futuro de todo un pueblo.

Finalmente, a la fecha todas las consultas realizadas por los medios de comunicación y en las redes sociales mediante sondeos y encuestas muestran que de poder votar los ibaguereños ganaría el NO, por lo que desde ya vale la pena advertir que si el camino del Concejo Municipal se cierra en el sano debate democrático que allí se dé, los ibaguereños podrán unirse a la ola de participación ciudadana que nacerá para hacer valer el derecho a la autodeterminación, a la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

Comentarios