Tres líderes nacionales pertenecientes a partidos y movimientos políticos alternativos anunciaron hace un par de meses que recorrerán juntos el país con el fin de consolidar una propuesta política distinta.
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Antonio Navarro, senador y exministro, y Claudia López, senadora, han afirmado que el primer paso que se debe dar en la construcción de un nuevo país es sumar sus fuerzas con el fin de presentar en las próximas elecciones nacionales un candidato único a la Presidencia de la Republica.
En esta onda, desde el año pasado, ya se había escuchado al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien recorre el país con su propuesta, Colombia Sí tiene arreglo. Robledo está convocando una gran convergencia que supere, en su caso, la izquierda unida, y así poder competir con posibilidades de triunfo.
Así pues, el primer requisito para el surgimiento de una propuesta nacional alternativa, la voluntad política, está servida sobre la mesa. Lo que sigue es encontrar una agenda común y propia que congregue a todos aquellos colombianos que no encuentran en el tradicionalismo político una propuesta atractiva.
¿Qué tanto está calando esa idea en un departamento como el Tolima? mucho.
Hoy, durante todo el día, Ibagué será epicentro del desarrollo de una agenda política de unidad de expresiones alternativas. Los senadores Navarro, Robledo y Andrade, en representación de Alianza Verde, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena Social, anunciaran el apoyo a diferentes temas de importancia local y nacional.
Está previsto, en primera instancia, que los tres senadores, acompañados de Luis Carlos Avellaneda, vocero Nacional del Partido Alianza Verde, se reúnan con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para brindar el apoyo a la iniciativa de la consulta popular a favor del agua y en contra de actividades mineras que cambien la vocación económica del municipio y destruyan los equilibrios ecosistémicos. Este será el primer apoyo político de esa envergadura a una propuesta hecha desde la campaña de Jaramillo a la Alcaldía y que contó desde esa época con el apoyo de los tres Partidos Políticos.
También se llevará a cabo, en horas de la tarde, el foro ‘Pensamientos de Paz’, en el Auditorio Mayor de la Academia de la Universidad del Tolima, en donde los senadores comentarán sobre el estado actual de los diálogos de Paz con las Farc y el ELN, y de la necesidad que tiene la Nación de alcanzar una nueva era sin conflicto armado interno como medio para mejorar las condiciones sociales y económicas de los colombianos.
De esta forma, se da inicio a la convergencia de las distintas fuerzas alternativas en el Tolima, se expresa la voluntad de los dirigentes de los tres partidos y se empieza a construir una agenda política para la región.
Es claro que la visita también dará como resultado la adopción de un par de temas para dicha agenda, sobre la mesa se viene discutiendo la defensa del sector agropecuario, el derecho a la salud y la defensa de la universidad pública.
Comentarios