Agenda en Roncesvalles

Hugo Rincón González

Fueron llegando lentamente al sitio donde se realizaría el evento. Primero unos pocos, pero luego arribaron a raudales al centro de convenciones del municipio de Roncesvalles, tantos que las sillas dispuestas con generosidad porque siempre estimaban un número suficiente de participantes, se quedaron cortas y en un acto de repentismo, los organizadores tuvieron que conseguir otra cantidad grande para garantizar que la gente presenciara el acto que se iba a realizar en condiciones de comodidad y dignidad.

En la emisora local Roncesvalles Stereo se había informado que se iba a realizar un acto inédito en el municipio con la presencia de miembros de las organizaciones sociales, productivas y comunitarias, junto con los tres aspirantes a la Alcaldía de este, considerado como uno de los más bellos territorios en el departamento y por qué no decirlo, del país.

Había hombres de ruana y sombrero, mujeres con sus niños, personas de la tercera edad, jóvenes, comunicadores aficionados que grababan cuanta acción se desarrollaba, miembros del cuerpo de bomberos y de la fuerza pública que con su presencia garantizaban el normal desarrollo de este encuentro ciudadano.

Las conversaciones de los asistentes giraban alrededor de la expectativa de ver a los tres candidatos reunidos en un acto donde ellos iban a escuchar la presentación de una Agenda Ciudadana construida por las organizaciones sociales y productivas en muchas reuniones durante varios meses, que recogían las propuestas que ellos querían fuesen incluidas en los programas de gobierno de quienes aspiran a gobernar los destinos de este paraíso verde del departamento del Tolima. Se alcanzaba a escuchar a participantes entusiastas enfatizar en no olvidar que el voto es programático, se eligen programas y no caras por simpáticas que por este tiempo se pongan.

Tras bambalinas, como promotoras y acompañantes de este proceso están dos organizaciones que promueven el desarrollo hace muchos años en la región. Se trata de la Corporación Ambiente y Desarrollo y Tolipaz, quienes hace 18 meses, trabajan en el fortalecimiento del capital social, forman líderes y lideresas en este municipio, además de promover este ejercicio de construcción del sentido de lo público que se materializa en la Agenda Ciudadana, una propuesta colectiva que incluye los intereses de todos los actores que viven en la municipalidad en el contexto de promover el desarrollo integral del territorio.

El evento se desarrolló en un ambiente de respeto, tolerancia, cordialidad y alegría. La Agenda Ciudadana de Roncesvalles empieza hablando del contexto territorial para luego pasar a los retos del municipio en: 1) Gobernanza, 2) Convivencia y Reconciliación, 3) Cultura y Educación, 4) Territorio y Ambiente, y, 5) Desarrollo Humano Integral. Luego presentaron la visión de la entidad territorial para finalmente pasar a las propuestas de la ciudadanía de acuerdo con estos ejes temáticos enunciados.

La Agenda Roncesvalles como la empezaron a llamar las personas asistentes, fue el eje central del conversatorio realizado con los tres candidatos (dos hombres y una mujer). Se puso de presente que cada uno de ellos había hecho una lectura juiciosa del documento y por ello pudieron responder las preguntas que se les formularon sobre los ejes presentados. Más que promesas vagas de campaña, se buscaba que los aspirantes fueran refiriendo los compromisos que se irían a incorporar en sus programas de gobierno como al final se hizo a través de la firma que estamparon en un pendón dispuesto especialmente para este acto simbólico.

Roncesvalles con sus pobladores que hicieron el esfuerzo de movilizarse al casco urbano desde las veredas de San Marcos, Santa Helena, El Paraíso, Ayacucho, El Coco, San Pablo, Agua de Dios, La Tolda, Dinamarca, Rosales y Cucuanita, entre otras, quedaron satisfechos y esperanzados de que este ejercicio sea el inicio de un proceso incluyente en el que las voces de las comunidades sean realmente tenidas en cuenta por el gobernante, cualquiera que sea el elegido.

Como expresaba un campesino que se acerca a la tercera edad: “vimos por fin un acto político que no nos divide, sino que nos junta en la esperanza de construir un mejor municipio”. Esa es la apuesta con esta Agenda Roncesvalles, una propuesta para la construcción entre todos de un mejor ente territorial encumbrado en lo más alto de la cordillera central en el Tolima.

Comentarios