La formación de docentes

El Consejo Nacional de Acreditación de instituciones de Educación Superior ha impuesto nuevos requisitos sobre calidad a los establecimientos de este nivel educativo. Con respecto a la formación inicial de maestros, en sintonía con la tendencia mundial, el propósito es elevar la calidad y se aspira a que mínimo éstos cuenten con título de maestría.

Porque la calidad del docente tiene mayor influencia en los resultados de los estudiantes, por encima de la evaluación, la autonomía escolar y el liderazgo del rector, según las pruebas Pisa 2009.

Se ha demostrado que los estudiantes con mejores desempeños asistieron a colegios con profesores con altos niveles de formación y al comparar entre un colegio excepcional y otro de pobre desempeño, la diferencia más fuerte se debe a la calidad de los docentes.

El viernes anterior, la universidad entregó el certificado que acredita a 207 docentes de la Modalidad a Distancia del Idead de la Universidad del Tolima, quienes cursaron el Diplomado ‘Perspectivas y retos de la Educación a Distancia en la región’, como resultado de un convenio de cooperación interinstitucional firmado en noviembre de 2013 entre el Ministerio de Educación y la Universidad, para fortalecer la formación académica de los docentes de esta modalidad. Aquí el MEN invirtió 375 millones 300 mil pesos y la Universidad aportó 160 millones para el fin.

Este diplomado se cumplió durante 16 semanas con grupos en Chaparral, Honda e Ibagué. Igualmente se certificó a 10 docentes que hicieron parte del proyecto Reda, se efectuó con el propósito de cualificar en el manejo de recursos educativos digitales abiertos.

Simultáneamente, David Benítez Mojica, vicerrector Académico, instaló el Seminario sobre investigación, dirigido a docentes y funcionarios de la Modalidad a Distancia, que en desarrollo del plan de acción en el eje de Excelencia Académica, del Idead, inició su primera fase sobre investigación cualitativa; la siguiente será sobre investigación cuantitativa y la última abordará la investigación disciplinar, con la participación de reconocidos investigadores nacionales e internacionales.

Esto para decir que la Universidad tiene entre sus objetivos,mejorar la calidad de la oferta académica de la modalidad a distancia, comenzando por el mejoramiento del desempeño profesional de sus tutores-catedráticos y docentes de tiempo completo. De esta manera se contribuye al cumplimiento de requisitos para la acreditación institucional de alta calidad, a la que se aspira en corto tiempo.

Se siente entonces el interés de los docentes, por ser superiores al reto impuesto en pro de la calidad de la educación que comparada con otras regiones del país, y según los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, no son satisfactorios.

Los formadores de los docentes de la básica, la media, la técnica y la superior son las instituciones de Educación Superior, por tanto la rigurosidad deberá día a día incrementarse, para obtener profesionales más competentes, cualificados, reflexivos y en consecuencia mejor preparados, con mayor imagen ante el país y con la misión de aportar a la calidad.

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