Tabebuia

Resulta altamente enriquecedora para el sector turístico regional la que podríamos llamar intervención, a manera de apoyo conceptual, que realiza la firma Competitivess contratada para ello por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y que decidió dar vía libre a esta iniciativa hace más de dos años y que se puso en acción desde el año anterior.

La misma, tiene el acompañamiento y apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué y de otras entidades y comienza a presentar avances significativos en busca del mejoramiento de la competitividad de los negocios del sector turístico ibaguereño. 

La clave está que se siguen los preceptos establecidos por el experto en este tema y consultor internacional Michael Porter. 

En su última presentación de resultados quedó claro que negocio turístico que no esté en la ruta de mostrarse al mundo en las redes especializadas en el tema, en las páginas .2 o .3 que permitan interacción directa con el consumidor del paquete turístico o con quien ya fue cliente, está condenado a seguir viendo cómo cruzan de largo hacia otros destinos sus oportunidades de crecer económicamente y perdurar. 

Cada día le queda a los empresarios más claro que lo más importante del negocio es reflexionar sobre qué quieren los nuevos viajeros, cuáles son sus necesidades y qué tipo de experiencias quieren vivir.   

“En fin, lo importante es diseñar productos de acuerdo con la necesidad del cliente (turista)”, señala el informe, que ya se puede leer en la página de la Cámara de Comercio de Ibagué. 

“De igual modo es importante conocer como hoy en día los turistas toman la decisión de compra y cuáles son los canales de comercialización de los productos y actividades turísticas”, complementa el documento. 

El cliente-turista está dejando de ser un mero consumidor pasivo para ser el creador de la propia experiencia que quiere vivir en el destino que escoja. Por ello, cada día hay que tratar de conocerlo más, de tener una radiografía de sus gustos, de sus deseos, de aquello que le apasiona o no le gusta. 

Además, en un siglo que avanza hacia el llamado ciudadano digital, con una generación cada vez grande de internautas o interconectados, dado la popularización creciente de los medios tecnológicos, es allí, y sobre esas plataformas informativas, sobre las que se debe actuar como empresario. 

Es decir, ya no hay productos estándar; hay productos turísticos para cada tipo cliente y es a esa especie de adaptabilidad o movilidad o mutabilidad de gustos a los que se debe comenzar a apostar.

Igualmente, saber que los comentarios, las calificaciones, las opiniones, las recomendaciones que se hacen en el mundo de la Internet toman más peso a la hora de ir o no ir a un lugar, de conocer o no un sitio, de llegar o no a un lugar específico de vacaciones. 

Esperamos que más y nuevos elementos de reflexión a nuestro creciente sector turístico siga aportando Tabebuia. Estaremos pendientes.   

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ - GERSAN

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