“La respuesta es Colombia”

Ya quedó clara cual es la estrategia del Gobierno nacional para promocionar el turismo doméstico colombiano. Su eslogan: “para todo lo que quiera vivir, la respuesta es Colombia”, que además corresponde a la idea de mostrar la variedad cultural, social, natural y de idiosincrasia que guarda nuestro país en cada uno de sus rincones.

Ya quedó clara cual es la estrategia del Gobierno nacional para promocionar el turismo doméstico colombiano. Su eslogan: “para todo lo que quiera vivir, la respuesta es Colombia”, que además corresponde a la idea de mostrar la variedad cultural, social, natural y de idiosincrasia que guarda nuestro país en cada uno de sus rincones.

El Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia, Fontur, hacen hincapié en que antes de buscar en el exterior, los colombianos nos convenzamos de las maravillas que tenemos en el país y las visitemos. Con ello, se generará más empleo y mayores ingresos para miles de familias viven del turismo o sus actividades conexas.

Visibilizar lo que se tiene en nuestro territorio, recordar constantemente los atractivos con que contamos, el número de ferias y fiestas, parques naturales, playas, selvas y nieves perpetuas es parte de lo que se pretende a partir de ahora. Según cifras del propio Viceministerio, son más de mil destinos en los departamentos de Colombia.

Además, el sector ha aprendido a tener paquetes y rutas al alcance del bolsillo de todo el mundo. Eso es parte de la experiencia de haberse abierto al mundo, que se tiene precios para todos los bolsillos, según el propio ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

El giro en esta nueva estrategia es mostrar a los pequeños pueblos, municipios y lugares recónditos antes que a las grandes ciudades o centros urbanos. Eso es, sin duda, un espacio que tiene que ser aprovechado por nuestras autoridades regionales y locales del sector, lo mismo que por las agremiaciones y prestadores de servicios turístico. En tres ejes específicos se pretende trabajar: el componente gastronómico, donde nuestro departamento tiene una oferta variada y rica, que va creciendo y requiere de más apoyo para elevar la calidad de su servicio. Es más, eventos como los del Día del Tamal y el de la Lechona son un buen abrebocas para medirnos, ahora que en el caso del primero la Administración de Ibagué decidió retomar su organización y ejecución.

En segundo lugar, el otro componente es presentar públicamente los parques naturales y atractivos de naturaleza; ahí, afortunadamente, en el Tolima desde hace cerca de cuatro años se viene trabajando en dejar rutas identificadas, procesos de capacitación y promoción en marcha, así como una apuesta por la asociatividad que hoy comienza a dar sus primeros frutos.

Y en tercer lugar se quiere trabajar en el componente humano frente al trato y al servicio, apostar por la calidez y amabilidad de los colombianos, señalaron las autoridades en su lanzamiento. En ello no nos llamemos a engaños los tolimenses, nos falta consolidar un fuerte trabajo de sensibilización y capacitación en cultura ciudadana, para llegar a una cultura del servicio y, posteriormente, contar con una cultura turística consolidada en Ibagué y el Tolima.

Ese es el reto que tienen las autoridades hoy. Es en ese trabajo de tejido social hacia adentro, con nosotros mismos, en busca de un cambio de actitud. Ni volantes ni publicaciones ni cuñas ni campañas publicitarias por sí solas consolidarán la cultura turística, si no hay un arraigo entre los tolimenses de lo importante que es el turismo para traer bienestar y progreso a todos.

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ–Gersan

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