Victoria a Victoria

Nelson Germán Sánchez

Afortunadamente están por comenzar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Este acontecimiento deportivo nos permitirá a los habitantes de este planeta, de este país, de este departamento, contar con gratos momentos que permitirán a la mente, el espíritu, el alma y el cuerpo, descansar, oxigenarse, respirar profundo y sentir que estamos vivos, que todo es posible, que se vale soñar, crear nuevos héroes, pensar positivo y sentirnos orgullosos de nuestra raza y patria.

Oxigenarse, respirar, hacer un alto ante tanta mala noticia sobre atentados terroristas, masacres, desastres naturales, contaminación del aire, la tierra y el agua, pugnacidad política y lucha a muerte utilizando la mentira y cualquier arma por el poder o los puestos de control y relevancia.

Los Olímpicos no son un evento cualquiera, son el evento deportivo que debe contar con la mayor atención posible (sin descuidar trabajo y responsabilidades) de nuestra parte.

A todos los deportistas del mundo, a sus entrenadores, familias, patrocinadores, muchas gracias por hacer que estos hombres y mujeres tomen el deporte con disciplina, como una forma de vida y se alejen de tanto peligro, vicio, riesgo que hoy existen. Que se conviertan en ejemplo a seguir para muchos, en especial las nuevas generaciones, y de referencia positiva en cada una de sus naciones.

A propósito, la delegación de nuestro país la conforman 147 atletas que están ya rumbo a las justas que comenzarán el próximo 5 de agosto. Son 72 mujeres y 75 hombres, los compatriotas se batirán en 24 disciplinas y 19 deportes. Para no equivocarme entiendo que tendremos gladiadores en arquería, atletismo, boxeo, ciclismo BMX, ciclismo pista, ciclismo ruta, ecuestre, esgrima florete, esgrima espada, gimnasia artística, golf, judo, natación carreras, natación clavados, natación sincronizados, levantamiento de pesas, lucha libre, lucha greco, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y vela.

De 14 departamentos del país tendremos representantes, siendo Antioquia, Valle, Bogotá los que más tienen, entre los tres representan un 70 por ciento de deportistas, y del otro 30 por ciento, son los restantes; entre los cuales estamos nosotros los del Tolima con tan solo una: Ingrid Lorena Valencia Victoria, quien nos representará en boxeo de 51 kilogramos. A Victoria le deseamos la mejor de las suertes, que dé su mejor esfuerzo, que disfrute la competencia y sepa que por el solo hecho de estar allá ya es grande, una campeona.

Ese es el nombre que deberíamos comenzar a escuchar para tener un solaz en medio de tanto escándalo, tanto odio, tanta lucha política y administrativa por el poder, tanta mentira, cuentos, verdades a medias, exageraciones y componendas de las que estamos hastiados de escuchar en los últimas semanas, de los dimes y diretes, donde siempre aparecen como protagonistas el Gobernador Barreto, el Alcalde Jaramillo, el concejal tal, el diputado X, el representante de los gremios pengano, el miembro de la Cámara de Comercio, mengano, es decir, todos nuestros supuestos líderes en el mal ejemplo. A la joven de apellido Victoria que tenga muchas victorias. Dios la guarde y ojalá su apellido –o su nombre- de triunfo la podamos volver tendencia todos, para mostrar esa otra cara de las buenas noticias del Tolima.

Comentarios